Libertad de prensa
- pridecompridecom
- 13 may 2018
- 2 Min. de lectura
Los periodistas han desempeñado un papel muy importante en Bolivia. Su trabajo ha cooperado para crear mayor responsabilidad política y abrir nuevas oportunidades a la libertad de expresión.
Cuando el Presidente Evo Morales asumió el mando de la nación, asumió también el firme compromiso de garantizar durante el ejercicio de su mandato constitucional la libertad de pensamiento y de expresión, como la propia Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo constató durante la visita que realizó a Bolivia en mayo de 2009.
Y es que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial en la sociedad democrática boliviana.
La libertad de expresión - como el acceso al agua, a la educación y a la salud - es un derecho humano fundamental.
Consecuente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el gobierno de Morales ha respetado el derecho individual y colectivo a la libertad de opinión y de expresión, lo cual incluye, como no podría ser de otra manera, el derecho a no ser molestado a causa de sus opiniones, el de buscar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
En este tiempo, el ejercicio de la libertad de prensa en el país no ha registrado ni un solo caso de censura, ni tampoco se ha restringido el derecho de expresión por cualquier vía.
En la normativa boliviana existen varias referencias a la libertad de prensa y ninguna de ellas ha sido vulnerada por el Poder Ejecutivo.
El Gobierno ha respetado lo que establece la Constitución Política del Estado de garantizar el derecho a la comunicación y el derecho a la información.
En el marco del Día del Periodista, la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB) se sostiene que la libertad de expresión y de prensa se encuentran plenamente garantizadas.
A pesar que los puntos de vista políticos de algunos dueños de medios se reflejan en las noticias, el Gobierno reiteró el más absoluto respeto al trabajo de la prensa, y desde la AMAB se considera que es una tarea de todos la lucha por la libertad de expresión en el país.