Servicio de salud fortalece acciones contra el dengue en Riberalta
- abi
- 15 mar 2018
- 1 Min. de lectura
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reforzó las acciones que se realizan para controlar el brote de dengue en Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, al norte del Beni, informó el jueves el responsable departamental del programa dengue, zika y chikunguña, Erick Vallejos.
"Hemos tenido aumentos notorios de casos de dengue, es el municipio más afectado por dengue en todo el departamento y en todo el país con 59 casos positivos hasta la fecha (...), se ejecuta un plan de contingencia", informó a los periodistas.
Agregó que en coordinación con las autoridades municipales se mantienen las actividades de bloqueo y se realizan limpiezas por distritos, que comenzaron esta semana.
Añadió que también se fortaleció el componente de atención al paciente, ya que el Ministerio de Salud llevó personal clínico del hospital Japonés, de Santa Cruz, para capacitar en el manejo clínico de la enfermedad para evitar decesos.
"La actividad se replicó en Guayaramerín", agregó.
Vallejos recordó que desde el año pasado a la fecha se intervino cinco veces en el municipio de Riberalta, por brotes de dengue, porque incluso en época seca se reportaron casos, época en la que no se tienen las condiciones para que se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti, que transmite ese mal.
Aclaró que un motivo para que se mantenga esa enfermedad, a pesar de las intervenciones realizadas, es que la población mantiene sus recipientes de almacenamiento de agua y que sólo una vez a la semana se recoge la basura.