Confirman el primer caso de Influenza “B” en Beni
- pridecompridecom
- 4 mar 2018
- 2 Min. de lectura

Ante la presencia del Virus de Influenza tipo B en el departamento, la Unidad de Epidemiologia recomienda a profesionales médicos de los diferentes Centros de Salud reforzar el trabajo de vigilancia epidemiológica.
El Servicio Departamental de Salud (SEDES), dependiente de la Gobernación del Beni reportó este inicio de mes el primer caso oficial de influenza de Tipo B, en el departamento, más concretamente en la ciudad de Trinidad.
“Hemos tenido un ascenso en el reporte de las enfermedades respiratorias a principios de las semanas 6 y 7 se incrementaron las consultas en los centros de salud, esto evidencio de la existencia de una circulación viral (…) Se confirmó el primer caso de influenza tipo B”, manifestó Erick Vallejos, responsable programa influenza.
Vallejos informó que se instruyó a todos los centros de salud del departamento por medio de un parte epidemiológico haciendo conocer que en el Beni ya se tiene una circulación viral, para tal efecto de instruyo que se tiene que seguir las medidas de protección, tanto a los trabajadores en salud, así como a los pacientes.
Desde mayo de la presente gestión, el Ministerio de Salud distribuirá 1.829.870 vacunas para prevenir tres clases de influenza (gripe) H1N1, H3N2 y Tipo B en todo el país, según información oficial.
“Para el año 2018, se ha priorizado utilizar estas dosis en dos categorías: La primera, en adultos con 1.398.000 vacunas y en niños con 431.870 dosis pediátricas”, informó el jefe a.i. de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandro Bustamante.
La aplicación de la dosis es gratuita y está dirigida a grupos vulnerables como mujeres embrazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y niños menores de 2 años.
Para este fin, el Ministerio de Salud invierte más de 33 millones de bolivianos en la adquisición y traslado de la vacuna trivalente.