top of page

Inspeccionan nuevas instalaciones de la ALDB

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 18 feb 2018
  • 2 Min. de lectura

Se realizan trabajos para adecuar las instalaciones del hotel “Mi Residencia”, para permitir una mejor atención al público en general, mismas que se encontraran en un solo ambiente.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALDB), José Antonio Oyola, inspeccionó los trabajos en las nuevas instalaciones de ese órgano legislativo, para un mejor trabajo coordinado entre comisiones y asambleístas.

Manifestó que una parte de los nuevos ambientes ya están siendo ocupados por las diferentes bancadas políticas y las comisiones.

“La Asamblea (Legislativa Departamental del Beni), ha determinado hacer un cambio en sus ambientes, debido a que se presentaron varios problemas de humedad en la antigua infraestructura”, indicó.

El inmueble anterior, ubicado en Calle Félix Sattori No. 32, casi esquina Calle 18 de Noviembre, presentaba inundaciones en época de lluvia, dañando equipos de computación y documentación de otras legislaturas.

Sostuvo que la nueva infraestructura permitirá una mejor atención al público en general, porque todas las unidades, administración, bancadas y comisiones estarán en un solo ambiente.

“Por el momento, la parte administrativa seguirá funcionando en el anterior edificio, calculamos por un mes más, hasta que terminen de remodelar una parte de los nuevos ambientes”, aclaró

El Presidente de la ALDB, señaló que los nuevos ambientes pertenecen a una parte del hotel “Mi Residencia”, de propiedad de la señora Roxana Guzmán y no como aseguró el Periodista Ignacio Titiboco que pertenecen a autoridades nacionales.

También explicó que el costo del alquiler de los nuevos ambientes asciende a 40 mil bolivianos, teniendo en cuenta que el pago a los efectivos policiales que custodiaban los anteriores edificios disminuirá.

Los nuevos ambientes donde funcionan las oficinas del órgano legislativo departamental, están ubicados en una parte del hotel “Mi Residencia”, en la calle 9 de Abril

De acuerdo con la anterior Constitución Política del Estado de nuestro país, la máxima autoridad del Departamento es el Prefecto, similar al Gobernador según la actual Constitución Política del Estado, dando inicio a las Autónomas Departamentales. El 2005 el Prefecto y el 2010 el Gobernador fueron elegidos por voto popular directo para un término de 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia), conforme a la anterior Constitución Política del Estado.

De la misma forma, el Departamento del Beni contaba también con un Consejo Departamental similar a una Legislatura Departamental, pero con funciones restringidas, el Consejo Departamental contaba con 12 miembros llamados Consejeros. Cada provincia Beniana recibe un mínimo de 1 consejero, siendo los consejeros restantes asignados de acuerdo al número de habitantes. La elección de los consejeros correspondía por ley a los municipios.

bottom of page