top of page

Gobernación ejecutó el 95 % del dinero ingresado el 2017

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 18 feb 2018
  • 2 Min. de lectura

Se ejecutaron Bs. 380 millones en la construcción de carreteras, puentes de interconexión, además de programas en salud y educación que aportan al desarrollo del Beni.

Los recursos económicos de la Gobernación del Beni, comparativamente a gestiones pasadas están disminuidos casi en un 50%. Con menos dinero, pero con más obras; lo que parece una paradoja.

Edwin Cáceres Chávez, secretario de Administración y Finanzas, confirmó que el presupuesto asignado a la Gobernación alcanzó el pasado año a 320 millones de bolivianos.

“El balance con datos oficiales que ya enviamos al Ministerio de Economía y Finanzas que deberá publicar para que se haga oficial, establece un monto de 320 millones de Bs. llegamos a inscribir 140 millones de bs de manera adicional que suman 460 millones si redondeamos la cifra, para la gestión 2017, de los cuales empleamos 380 millones de Bs. como ejecución presupuestaria, lo cual significa en términos porcentuales el 82%. Es bueno señalar que no todo el dinero ingresó a las arcas de la Gobernación, nominalmente existen cifras, de los 400 millones asignados se ejecutaron los 380 millones, es decir el 95% respecto al monto designado, pero no asignado. Son dos porcentajes de referencia, 82% de ejecución como Gobernación respecto al presupuesto y 95% de ejecución sobre el dinero ingresado” manifestó Cáceres.

El dinero fue determinante para emplearlo en proyectos específicos tan importantes como necesarios, impostergables en su ejecución inicial, para generar dinámicas de desarrollo tan postergadas por anteriores administraciones de Prefectura y Gobernación en nuestro departamento.

“Se invirtió undamentalmente en mega proyectos como la construcción de carreteras, de puentes de interconexión, además de programas en salud y educación, también se invirtieron recursos significativos para el desarrollo productivo. Una vez que amainen las lluvias y el agua retroceda, reiniciaremos las obras para su conclusión, sobre todo en lo que a caminos se refiere” dijó el secretario.

Ya resuelto el presupuesto 2017, ya se aguardan los fondos para la presente gestión, que no tendrá mayores variaciones en comparación con el año anterior.

“Son alrededor de 300 millones de Bs. los que se nos entregará, con seguridad que tendremos otros recursos adicionales para encarar proyectos, que no son pocos, y paliar las necesidades de una población en constante expansión. Estamos gestionando más recursos por fideicomiso, créditos para garantizar la finalización de obras como la carretera Trinidad – Loreto que fue una propuesta electoral. Debemos añadir que nuestro monto para inversión de obras es realmente más bajo que el que recibieron los anteriores gobernadores, que recibieron anualmente 600 millones de Bs. es casi la mitad de los que nos toca ahora, pero estamos haciendo más obras, lo que demuestra muy puntualmente nuestra vocación de servicio y amor por nuestra tierra” finalizó la autoridad.

bottom of page