Estado y Gobernación atenderán a familias afectadas
- pridecompridecom
- 4 feb 2018
- 2 Min. de lectura

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y el desborde de ríos registrados en el país afectaron a la fecha a 3.135 familias y 2.184 hectáreas de cultivos en el Beni. Un segundo golpe de agua puede llegar dentro de 15 o 18 días, las provincias Mamoré, Yacuma, Iténez y la provincia Vaca Diez.
En conferencia de prensa realizada en la 5ta. Brigada Aérea, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, acompañados del Gobernador del Beni, brindaron un informe completo de la actual situación por la que atraviesa el departamento.
"De acuerdo al reporte son 3.135 familias damnificadas, cinco municipios declarados en emergencia y un municipio declarado en desastre, que es San Javier", manifestó Zabaleta.
En ministro de Defensa, también manifestó, que hasta el momento no existe un gran impacto para el sector ganadero del Beni, esto debido a que FEGABENI en coordinación con la Gobernación y SENASAG, tomaron previsiones y estuvieron moviendo ganado a lugares más altos, esto para evitar pérdidas como en años pasados.
“Lo mismo queremos hacer en este momento, de pedirle a la población de que tome previsiones, los informes que tenemos de meteorología, como de los monitoreos que hace la Armada Boliviana, no prevén una gran inundación en los próximos días, pero sin embargo existirá una inundación, que no va ser la más alta de los últimos años (…) Si bien hay que tener tranquilidad en el departamento, hay que continuar con medidas de prevención, con una preparación de los municipios que van a ser afectados”, indicó el ministro de Defensa.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que los fenómenos climáticos y las inundaciones afectaron 2.184 hectáreas de sembradíos.
"Hay que estar alertas por estos golpes de agua, pero también por las lluvias locales; ha habido bastante lluvia en el Beni, la tierra está saturada, por tanto, hay dificultad en la absorción", indicó.
El gobernador del Beni, a su turno agradeció la predisponían del presidente Morales, para con el departamento, al enviar a dos ministros de estado para hacer una evaluación in situ de los alcances que tiene la inundación que está afectando la gran parte del Beni.
“Queremos alertar a la población que próximamente, un segundo golpe de agua, que nos puede llegar dentro de 15 o 18 días, las provincias Mamoré, Yacuma, Iténez y la provincia Vaca Diez, van a tener ciertas complicaciones y problemas. Por eso es que hay que mantenerse en alerta y los municipios deben ir coordinando con el gobierno departamental y nacional” finalizó el gobernador del Beni.