Ganaderos afirman que no vislumbran “inminente inundación”
- pridecompridecom
- 30 ene 2018
- 1 Min. de lectura

El dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni, Fernando Boehme, afirmó ayer que por ahora no hay indicios de inundación en el Beni, pero se mantienen alertas a la crecida de los ríos en función a los datos de las entidades que manejan esta temática.
“Estamos en un permanente monitoreo, porque hay un exceso de agua; sin embargo aún no hemos registrado que pudiera haber una inminente inundación”, aseguró Boehme.
Es evidente que debido a las inclemencias climáticas en algunas zonas del departamento hay más agua, de lo que normalmente se tiene en época lluviosa, tal es el caso de la provincia Cercado.
El empresario afirmó que la situación no es para declararse en emergencia o desastre, aunque el sector sufre los efectos negativos del periodo lluvioso.
Como el caso del desborde del río Cocharcas que inundó comunidades y predios ganaderos en el municipio de San Javier, norte del Beni.
Con relación a la provincia Iténez, informó que se tiene bastante agua, pero se espera que disminuya para darle tranquilidad a los ganaderos, que por ahora no piensan en movilizar su hato.
Informó que si bien hay campos inundados por las fuertes lluvias, los ríos tienen barranco suficiente para absorber el golpe de agua de la denominada zona alta, es decir el Chapare y Santa Cruz.
Debido a que la cuenca baja posee elevados barrancos que dan la posibilidad de que el agua se deslize, disipando así el temor de una inundación como la registrada en 2014 cuando se tuvo cuantiosas pérdidas.