Estatuto Autonómico sigue en lista de espera
- pridecompridecom
- 22 ene 2018
- 1 Min. de lectura

Toda actividad humana tiene -como todo proceso- su inicio y su conclusión, son ciclos que se cumplen. La Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALDB) finalizó la gestión 2017 con gran parte de su planificación ejecutada, pero una meta de trascendencia no se logró concretar.
El Estatuto sigue en lista de espera, debido a nuevas solicitudes que en el último trimestre del pasado año, no alcanzaron para el análisis, debate y concreción. Este 2018, la prioridad se enfocará en que ese instrumento de inclusión, equilibrio y desarrollo para las provincias del departamento, amerite una mayor y mejor distribución de atención, cobertura y crecimiento.
“Logramos articular el Estatuto Correlativo en sus tres etapas, que son: grande, revisión y detalle, pero existen cinco artículos que no logramos consensuar debido a las peticiones de mayores escaños de algunas provincias e incluso del sector de los interculturales, a los que se incluyó mediante el artículo 79, como generales pero sin la posibilidad de escaños, de acuerdo a la norma. Pese al intenso debate, todavía está pendiente la aprobación de los artículos 43 – 79 - 81. Sobre todo existen complicaciones en la cantidad de escaños que se quiere”, manifestó José Antonio Oyola, presidente de la ALDB.
Una vez que se establezca el consenso y se apruebe, el nuevo estatuto debe continuar con otro proceso de análisis y observación en instancias específicas, para luego ser elevado a aprobación.