Vehículos de alto tonelaje impiden reparación de rutas
- pridecompridecom
- 14 ene 2018
- 2 Min. de lectura

El Beni está soportando intensas y frecuentes precipitaciones pluviales, que en la mayoría de los casos están perjudicando el estado de las carreteras. El problema no son solo las lluvias en sí, son los vehículos de alto tonelaje que transitan a pesar de las prohibiciones, destruyendo las rutas. Un problema complejo que no puede ser superado sin la conciencia de los protagonistas, transportista y pasajeros.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Fernando Zelada, anticipó que se está apelando a otras instancias para evitar la salida de camiones con carga y flotas, bajo condiciones climatológicas adversas para la seguridad y para el estado de las vías.
“Es prácticamente imposible evitar que los transportistas circulen por las carreteras en tiempos de lluvia, arguyen un falso debate, como que tienen cuentas por pagar, deudas y que viven el día por el trabajo que realizan. Ellos mismos salen perjudicados, pues no pocas flotas o camiones quedan varados por el barro” aseguró Zelada.
Por su parte la Gobernación del Beni comprometió su apoyo a la ABC para no permitir que los vehículos de alto tonelaje salgan de viaje.
“Los policías de Tránsito no pueden impedir la prepotencia de los conductores, quedan rebasados, no se puede permitir mayor daño, las carreteras están muy deterioradas. No es cuestión de que reclamen porque pagan peaje, todos quienes viajan pagan su acceso a las rutas, y no sólo son los choferes. Los vehículos pesados quedan atascados y no permiten el paso de los coches pequeños, livianos o medianos”, señaló el gerente regional.
Si se impiden tajantemente las salidas de esos vehículos de alto tonelaje, podría repararse las rutas en dos semanas, aunque por ahora no es conveniente trabajar con la maquinaria que es también pesada.