SEDES desarrolla la lucha contra el dengue
- pridecompridecom
- 14 ene 2018
- 1 Min. de lectura
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni viene trabajando para contrarrestar los efectos adversos del dengue, que es una enfermedad terminal, si no se la controla oportunamente; también acciona y articula tareas contra el zika y chikungunya.
“Mediante de la Gobernación realizamos controles con estrategias de gestión integrada, existe un Programa impulsado por la Ley 889, promulgada por el Presidente Evo Morales que da competencias y obligaciones a instancias estatales como Gobernaciones, Municipios y por supuesto el Ministerio de Salud. Este Programa se desarrolla desde el pasado año en los 19 Municipios del Beni. Se erogan recursos para distintas acciones como la parte vectorial entomológica, vigilancia laboratorial, movilización social y comunicación, vigilancia epidemiológica, atención integral del paciente y saneamiento ambiental” manifestó Erick Vallejos, responsable del Programa de Control y Prevención contra zika, dengue y chikungunya.

En el Beni deben extremarse esfuerzos para combatir esas enfermedades tropicales, las condiciones de acceso y salida no son las más propicias, por ello es fundamental que las personas realicen limpieza frecuenta de sus casas y predios, no descuidar que los recipientes contengan agua estancada. La prevención empieza por casa.
El trabajo de alianzas estratégicas va dando resultados esperados, gracias a la Ley 889. El Ministerio de Salud, Gobernaciones y Municipios, están involucrados; en el caso de Trinidad, el Gobierno Autónomo apoya con recursos económicos establecidos por ley y registrados en cada POA anual.