SEMENA afirma que los ríos se encuentran navegables
- pridecompridecom
- 7 ene 2018
- 2 Min. de lectura

El Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (SEMENA) es la institución del Estado, perteneciente a la Armada Boliviana, que se encarga de promover el mejoramiento de las condiciones de navegación de los ríos de la Cuenca Amazónica; brindar servicios de carguío y descarguío en los Complejos Portuarios y de Construcción de Embarcaciones con acero naval a favor del transporte fluvial coadyuvando al desarrollo integral y sostenible de la región en armonía con la naturaleza.
Según el técnico encargado del levantamiento de hidrográfico del SEMENA – Beni, Fredy Yubanure, la transitabilidad de los ríos está en “alerte verde”, esto significa que, por la crecida de los ríos, estos están con óptimas condiciones de navegabilidad, para poder transportar mercadería, combustible, ganado y personas de un lugar a otro del departamento.
“En este momento los ríos se encuentran expeditos o navegables en todo lo que es el eje Ichilo – Mamoré y sus afluentes, por lo que los navegantes pueden navegar tranquilos, (…) para nosotros ahorita nuestra alerta es verde, porque todos los ríos están navegables en toda la cuenta” manifestó Yubanure.
De acuerdo al monitoreo de la División de Hidrografía e Hidrología del SNHN, actualizado al5 fr enero de 2018 y al que accedió el Semanario El Mamoré, los ríos que presentan en su totalidad alerta verde o en alguna de las zonas de sus estaciones, son los ríos Beni, Madre de Dios, Abuná, Ichilo, Yacuma e Itonamas.
“En Puerto Almacén tenemos un barranco de 68 centímetros, en la Loma Suarez se tiene un barranco de 26 centímetros. En estos sectores es en donde posiblemente, si continúan las precipitaciones pluviales, posiblemente se desborde el rio, esto depende las precipitaciones de lluvia en la cuenta alta” señalo el responsable técnico.
En los otros puertos y poblaciones ribereñas los ríos están navegables paro hasta el momento no existe el riesgo que los ríos se desborden.