top of page

Preparan la entrega de 20 viviendas a personas con discapacidad

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 29 oct 2017
  • 2 Min. de lectura

Veinte viviendas construidas con características arquitectónicas especiales ubicadas en diferentes barrios de la ciudad de Riberalta serán entregadas en las siguientes semanas a un número similar de personas con discapacidad a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).

Se trata de un proyecto social que fue gestionado desde hace varios meses atrás y que en anteriores gestiones no fue tomado en cuenta; sin embargo, este año finalmente se podrá cumplir con su entrega, haciendo realidad el pedido que mantenían por bastante tiempo personas que además de su discapacidad física, son de escasos recursos económicos y habitan viviendas precarias.

“Hemos hecho gestiones y este año se materializan las 20 viviendas” señaló Anacleto Loayza, responsable de la Unidad Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, a tiempo de destacar que en poco tiempo de iniciadas las construcciones ya hay avances significativos por lo que se prevé que en las siguientes semanas se realice la entrega oficial.

“Agradecemos por el trabajo que están haciendo, sobre todo por el avance y las modificaciones que se hacen en las viviendas para adaptarlas a las necesidades de nuestros hermanos”, complementó.

Una de las personas beneficiarias es el pintor de paisajes Emilio Brahtwaite Vásquez, que tiene una discapacidad motora que le afecta al 80 a 90 por ciento de su cuerpo, pero que pese a ello se da modos para agarrar el pincel con su mano izquierda y elaborar los cuadros donde plasma diversos paisajes de la amazonia, él agradece el trabajo que está desarrollando la empresa constructora, que ha tomado en cuenta modificaciones sugeridas para facilitar su trabajo.

“Como han visto, la vivienda está en la parte final, estoy contento con la casa, siempre sufría lluvia y humedad que me hace más daño”, explica Emilio quien habita junto a su familia una reducida vivienda precaria construida con material rustico, de madera y hojas, con tierra apisonada en el piso, por donde se filtra el agua en época de lluvias empeorando su estado de salud.

“Con la nueva casa voy a estar mejor, agradezco a Dios y a las autoridades de Gobierno en especial al Presidente Evo Morales, de todo corazón”, afirma mientras hace una pausa en su labor, está pintando un cuadro, con la esperanza que pueda venderlo, ya que con este recurso puede comprar los medicamentos que le hacen falta en su permanente tratamiento.

El Arq. Rolando Bolívar, responsable regional amazonia de la AEVivienda explicó que la empresa encargada de la construcción se encuentra en la obra fina y a la fecha hay un 80 a 85 por ciento de avance en la ejecución del proyecto que tiene una inversión de más de dos millones de bolivianos.

“Cada vivienda cuenta con dos dormitorios, un comedor, baño amplio diseñado especialmente para una persona con discapacidad, según el avance físico, la entrega está prevista para dentro de diez a quince días”, explicó el funcionario.

Para el siguiente año, se está viendo la posibilidad de contar con un nuevo proyecto que beneficie a un número mayor de personas discapacitadas que incluya el área rural, el mismo que será socializado posteriormente, concluyó.

Comentarios


bottom of page