Gobernación implantará inseminación genética para ganado lechero
- pridecompridecom
- 24 sept 2017
- 2 Min. de lectura

El departamento del Beni es territorio de amplias planicies en las que el ganado bovino encuentra espacios aptos y cómodos para reproducirse. Sin embargo, existen ciertos factores que merman la calidad de la genética, la sequía y la clase de pastos son dos condicionantes que provocan atención y hasta preocupación.
El departamento es una zona en la que la ganadería se desarrolla tranquila y garantizada. Entiéndase como ganadería también a los pequeños productores, generalmente campesinos que precisan de buenos sementales o reproductores, que tienen altos costos y requieren de cuidados adicionales.
La inseminación genética emerge como principal probabilidad y prioridad para mejorar la calidad y la fortaleza de nuevas crías, la Gobernación está respaldando el trabajo de los Municipios mediante el Programa de Mejoramiento Genético. La secretaría de desarrollo productivo, a la cabeza de Ignacio Franco, está en la tarea de coordinar tareas e impulsar acciones.
En referencia a la reunión, Ignacio Franco, sostuvo con diferentes autoridades municipales refirió que esta fue de mucha importancia y que lograron un “avance de tres meses para conocer primeros resultados, ya nos asignamos tareas para continuidad al trabajo, también las comisiones deben encarar las dificultades con soluciones acertadas y oportunas”.
La alcaldesa de Loreto, Gaby Vania Balcázar, enfatizó la importancia del inicio de la coordinación entre gobiernos municipales, departamentales con el gobierno central.
“Está dando sus primeros resultados, tenemos que garantizar el abastecimiento de carne pro también de leche, tomando en cuenta que dentro de algunos meses estará funcionando la Planta Industrializadora de Lácteos” dijo Balcázar.
Uno de los factores favorables para la crianza de animales vacunos, es el pasto natural, que mejora sustancialmente la calidad de la leche de las vacas, elemento que permitirá a los productores vender un buen producto a la planta de leche que está siendo implementada, lo que generará una dinámica económica muy beneficiosa.