Nuevo directorio de la COD insta a la unidad de los trabajadores
- pridecompridecom
- 20 ago 2017
- 2 Min. de lectura

Mario Tito Quenevo Tabo, fue elegido como el ejecutivo máximo de la Central Obrera Departamental, el reto más trascendental que afrontará será consolidar la unidad de los trabajadores benianos enfocándose en la unificación de ideas y acciones.
Los trabajadores del Beni tienen ya una nueva representación matriz departamental, fue elegida la nueva dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD), un trabajador fabril llevará los destinos de esa instancia que representa y significa la instancia superior a nivel sindical.
Mario Tito Quenevo Tabo oriundo de Riberalta fue elegido como ejecutivo máximo de la COD de Beni, por amplia mayoría en el XVII Congreso Ordinario Departamental que se realizó en la ciudad de Trinidad.
Existen varios desafíos y tareas pendientes para Quenevo, el reto más trascedente será lograr la unidad de los trabajadores, unidad alicaída en los últimos años por factores de intereses contrapuestos.
“La unidad debe reflejarse en este nuevo tiempo, celebro que hayamos logrado este entendimiento, que significa la madurez sindical que debe primar por sobre todo”, afirmó Quenevo.
En el departamento beniano existen 45 federaciones de trabajadores que agrupan y representan a 20 mil trabajadores entre maestros tanto urbanos como rurales, gremiales, fabriles y campesinos.
Mario Quenevo anticipó que pese a ser de Riberalta, la sede de la COD permanecerá en Trinidad para mantener el principio administrativo del ejecutivo.
“Continuaremos con las tareas de forma normal, nos enfocaremos en lograr la unificación de ideas y acciones que puedan mejorar la gestión, buscando condiciones más favorables para los trabajadores del Beni. Que la unidad permanezca y se manifieste dentro de los trabajadores obreros del departamento” manifestó Humberto Egúez, secretario de Prensa y propaganda, quien también señaló que fue avalado por los 8 sindicados y la federación de los trabajadores de la prensa del departamento.
El Directorio conformado en el Congreso tiene la presencia o representación de varios sectores, reflejo de la diversidad en las actividades laborales del Beni.
Esta la conformación del flamante directorio:
Secretario Ejecutivo: Mario Quenevo.
Secretario General: Alexis Rodríguez
Secretario de Relaciones: Edwin Endara
Secretario de Hacienda: Francisco Ojopi
Secretario de Actas: Marta Bascopé
Secretaria de Conflictos: Robertina Araujo
Secretario de Capacitación Cultura y Deportes: Guillermo Mazuelo
Secretario de Prensa y Propaganda: Humberto Eguez.
El nuevo Directorio apelará también al dialogo como principal mecanismo de solución a impases y conflictos e incluso mal entendidos con sectores empresariales y gubernamentales. Mario Quenevo no descartó –sin embargo- que puedan desarrollarse movilizaciones o medidas de presión, si acaso sus planteamientos o solicitudes no sean atendidos.
Como parte de la entidad matriz de los trabajadores a nivel nacional que es la Central Obrera Boliviana (COB) acatarán las determinaciones y resoluciones que emanen de esa instancia superior.
Por ahora las relaciones entre la dirigencia sindical de los trabajadores tanto a nivel nacional como departamental con el Gobierno Nacional, son amistosas. Luego de más de una década se presentaron problemas menores que fueron atendidos con la celeridad del caso.