Exaltación ya cuenta con energía eléctrica
- pridecompridecom
- 6 ago 2017
- 2 Min. de lectura

ENDE DEL BENI, proporciona el servicio de electricidad a 17 municipios del departamento entre ellas el municipio de Exaltación en la provincia de Yacuma, se pretende suministrar electricidad hasta en 15 horas en primera instancia.
Después de años de olvido la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) llevó la energía eléctrica fluida al Municipio de Exaltación en la provincia Yacuma, que por mucho tiempo contaba con un suministro parcial, mediante motores a diesel, que presentaban constantes fallas e interrupciones en el servicio.
ENDE DEL BENI, proporciona el servicio de electricidad a 17 municipios del departamento, dando cumplimiento al mandato del presidente Evo Morales de llevar los servicios básicos a las poblaciones más alejadas y olvidadas del país.
“Hemos encontrado el sistema con tres grupos de generación, sólo uno funciona, los otros dos se están evaluando técnicamente para establecer si los podemos usar para suministrar energía eléctrica por las 24 horas del día. Ya tenemos la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para comprar diésel y suministrar electricidad hasta en 15 horas” manifestó Edgar Caero, gerente general de ENDE DEL BENI, a tiempo de informar que está población, una vez subsanado todas las deficiencias, se acoplaran al sistema integrado departamental.
Exaltación es una pintoresca población cuyos habitantes tienen diferentes ocupaciones ganadería, pesca, comercio entre otros; el suministro constante y prolongado de energía eléctrica hará posible una mejor calidad de vida.
“Ya podremos tener freezer para congelar lo que se precise, o ver televisión casi todo el día. No más velas o mecheros, todo va a cambiar para bien. Quiero agradecer al hermano Presidente Evo por acordarse de nosotros”, aseveró Carlos Noe, vecino del municipio.
El gobernador del Beni, Alex Ferrier, recordó que Exaltación fue fundada en 1704 y después de 313 años recibieron por primera vez la visita de autoridades para que mediante ellos el Gobierno Nacional realice una entrega tan vital para l bien de la población.
Exaltación también conocida como Cayubaba, nombre de la cultura originaria que habitaba en la región muchos siglos antes de su fundación, tiene 1.600 habitantes, 120 familias cuentan ahora con luz.