top of page

FELC-N incauta droga en Baures

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 23 jul 2017
  • 3 Min. de lectura

El ministro de gobierno informó del éxito del operativo “Firmeza”, realizado en la provincia Iténez del municipio de Baures donde incautaron una tonelada de droga y una avioneta Cessna 206 El combate contra el narcotráfico no tiene pausa, el 19 de julio en conferencia de prensa Carlos Romero, ministro de gobierno, acompañado del Comandante General de la Policía Abel de la Barra y el director nacional de la FELCN y del Director de la Fuerza Especial contra el Narcotráfico, Santiago Delgadillo Villalpando, informaron del éxito del operativo “Firmeza” en la provincia Iténez -municipio de Baures donde incautaron una importante cantidad de droga.

Romero elogió tanto la planificación como el accionar de las fuerzas encargadas de la tarea policial, mencionó al grupo GER de Occidente y a los Diablos Azules de la Fuerza Aérea de Bolivia. “Luego del trabajo de inteligencia y seguimiento se hizo una infiltración en una zona alejada que no tiene acceso terrestre, se trasladó a un contingente por aire, que luego se internó caminando por 40 kilómetros y por lapso de una semana, y posterior navegación utilizando el sistema GPS para dar finalmente con una pista clandestina” dijo el ministro.

Los efectivos encontraron mil paquetes tipo ladrillo que contabilizaron una tonelada de droga, con un valor estimado de 10 millones de dólares en el mercado brasileño. Se informó que el 60% era clorhidrato de cocaína y el 40% pasta base.

Itenez es una zona colindante con Brasil, tiene bosques tropicales y curiches que la hacen prácticamente impenetrable. Se conoce que el piloto de la avioneta al verse descubierto se internó al monte, el operativo sorpresa -a decir del Ministro Romero- fue metódico y fue exitoso gracias a acciones articuladas tanto de los responsables de inteligencia que informaron y alertaron sobre la presencia inusual de súbditos extranjeros en compañía de ciudadanos bolivianos que estaban operando clandestinamente. La avioneta secuestrada es una Cessna 206 con matrícula CP - 2902, según los registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el propietario es Modesto Ledezma Novillo, con base en Santa Cruz. El ministro Romero señaló que la aeronave aterrizó en la pista clandestina el 18 de julio y transportaba varios bidones de avigas (combustible de aviación) cuando fue intervenida por las fuerzas del GIOE y la FELCN, el piloto al verse descubierto huyó rápidamente internándose en el monte, del cual se desconoce su paradero hasta el momento. Incineran droga El pasado sábado al promediar el medio día, en ambientes del cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) del departamento del Beni, se procedió a la incineración de la droga incautada en el operativo “Firmeza”, que se realizó en Baures de la provincia Itenez del departamento del Beni. La droga quemada fue de 1.015 kilogramos bajo la supervisión del Fiscal antidrogas Carlos Armando Aponte y Marlene Taboada, supervisora de Naciones Unidas, los que dieron fe de esta acción que termina con la perdida al narcotráfico por más de 10 millones de dólares americanos El fiscal Aponte señaló que las investigaciones continúan para determinar el nombre del dueño de los predios donde operaba la pista clandestina, además del piloto de la nave que al verse descubierto por las fuerzas de la FELCN huyó.

De acuerdo al reporte, se conoce en lo que va de este 2017, que este gran operativo es el de mayor contundencia en el departamento del Beni, lo que significa un duro golpe contra las actividades ilícitas del narcotráfico, que a pesar de los frecuentes operativos, aún persiste en sus acciones ilegales.

bottom of page