top of page

ABT amplía la autorización para chaqueo

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 23 jul 2017
  • 2 Min. de lectura

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) registró y autorizó 76 quemas el año pasado, este año se tienen hasta el primer semestre 32 solicitudes. Hasta el año pasado la autorización contemplaba la quema de 500 hectáreas contempladas en el Plan de Ordenamiento Predial (POP). Existe una nueva figura jurídica que regula el empleo de fuego para limpiar los campos, que tiene como nuevo límite 1.000 hectáreas, ya sea para destinarlos a la ganadería en un mayoritario porcentaje o para actividades agrícolas que son las menores.

“Una nueva normativa permite a partir de esta año la quema de mil hectáreas, debido a un convenio con los sectores interesados como los ganaderos, quienes solicitaron la ampliación para ampliar su trabajo”, informó Rony Oliva Bolívar Medina, técnico de apoyo de la Oficina Departamental de la ABT.

La ABT procede a la autorización siempre y cuando el solicitante presente documentación y requisitos necesarios como un plano y coordenadas del área a quemarse en un formulario específico, además de entregar información digital en un Compact Disc (CD).

“Tenemos exigencias y medidas para el cumplimiento de las disposiciones, además de cuatro grupos que fiscalizan las áreas de quema, operativos de control e inspecciones de rutina, y también disposiciones coercitivas como sanciones económicas para quienes no cumplen lo que se autoriza o van más allá de lo permitido. El valor de la multa es de 0.20 centavos de dólar por hectárea sobre la superficie total del predio y no así por hectárea quemada” afirmó el técnico.

El control de los chaqueos es fundamental como una forma de previsión para frenar su expansión no deseada o descontrolada, la humareda es uno de los efectos más perjudiciales, de esta práctica, genera afecciones respiratorias y oculares.

bottom of page