Juegos infantiles del barrio Mangalito fueron retirados
- pridecompridecom
- 9 jul 2017
- 3 Min. de lectura

Personal de la alcaldía de Trinidad procedió a retirar los juegos del parque infantil construido por voluntarios de la Brigada Amazónica el año 2014, según Miguel Ángel Temo, jefe de elaboración de proyectos de parques y jardines, estos juegos que se encontraban en mal estado, serán refaccionados y devueltos a su lugar en tres semanas.
Trinidad es una ciudad que registra un crecimiento frecuente y no planificado, es evidente que todavía no cuenta con un plan estratégico y específico para la sana recreación, como la falta de parques y jardines. Como consecuencia irónica e insólita, no sólo que faltan más espacios, sino que los pocos existentes son objeto de destrucción.
Una generalizada molestia se percibe en vecinas y vecinos del barrio Mangalito, los que denunciaron, que gendarmes del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad procedieron a la destrucción y retiro de juegos del parque infantil, construido por voluntarios de la Brigada Amazónica. Jóvenes altruistas y entusiastas como Jonathan Huallpara, quienes tuvieron el año 2014 una pequeña gran ayuda de ADEMAF. Entidad dependiente del Gobierno Nacional que les entregó gratuitamente artefactos para implementar el parque.
“Nosotros limpiamos este espacio que era un lote baldío, era en realidad un basural, ADEMAF nos proporcionó columpios, resbalin y sube y bajas, la Alcaldía ordenó su destrucción, sacaron esos implementos y se los llevaron, nadie sabe a dónde” dijo Jonathan Huallpara, integrante de la brigada amazónica.
El joven señaló que un hecho similar ocurrió anteriormente en la zona 13 de abril, en la que también la organización a la que pertenece construyó otro parque, que sufrió destrozos por parte de efectivos de la Gendarmería Municipal.
“Como voluntarios no tenemos ningún color político, sólo queremos que los niños y adolescentes tengan un lugar para distraerse sanamente, tienen derecho a recrearse” acotó.
Se aprovechó material descartado, como neumáticos, botellas plásticas y otros elementos que sirvieron para otras utilidades recreativas, y además como una forma de crear consciencia ecológica en los vecinos para el reciclaje. Otro objetivo además de la recreación es la comprensión de respeto al medio ambiente y su uso racional.
“Hacemos parques como este de Mangalito en otros barrios de Trinidad, y es un atropello de la Alcaldía destruir y llevarse los juegos para los niños, creemos que los responsables forman parte de un sector de la Federación de Juntas Vecinales afines al Alcalde”
Madres y padres de familia se sienten tan molestos como preocupados por la acción de los uniformados de la Alcaldía, exigen que sean devueltos los juegos para la diversión de sus hijos.
Ante la necesidad de una respuesta oficial del municipio de Trinidad, acudimos a conversar con Miguel Ángel Temo, jefe de elaboración de proyectos de parques y jardines, responsable de esta área del Municipio de la Santísima Trinidad.
El personero municipal señaló que efectivamente la guardia municipal retiró estos juegos infantiles, a solicitud verbal de la presidente de este barrio, los que se encontraban deteriorados y podrían causar algún daño a los niños que frecuentan este parque en el populoso barrio El Pantanal.
“Estos juegos estaban en desuso, las hamaquitas no tenían cadenas, el sube y baja no tenía asientos y el resbalin estaba roto y oxidado. Esto era un peligro para la integridad de los niños. Por ello se los retiraron para hacer la reparación y colocarlos nuevamente en el lugar” manifestó Temo.
El jefe de elaboración de proyectos señalo que se tardara unas 3 semanas para la reparación y colocado en el mismo lugar, estos juegos infantiles que fueron puestos por integrantes de la Brigada Amazónica.