top of page

ENDE ilumina la esperanza de progreso a Guayaramerín.

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 2 jul 2017
  • 2 Min. de lectura

La energía eléctrica es un servicio básico fundamental, por ello no puede ni debe ser un artículo de lujo y menos de lucro, en ese contexto se determinó tomar acciones de hecho en Guayaramerín, con el apoyo de efectivos militares se intervino una Cooperativa desgastada y utilizada para fines que no necesariamente se direccionaban a un servicio transparente y efectivo.

La mañana de este domingo llorón camiones de ENDE CORPORACIÓN con el transformador de potencia de 2 MVA 380/6.6 Kilo Vatios, esto para garantizar y dar corriente estable al suministro de energía eléctrica en la ciudad fronteriza de Guayaramerín.

El Ing. Edgar Caero, Gerente General de ENDE DEL BENI, mostró su satisfacción al anunciar el arribo de un transformador de potencia o elevador, que es un equipo específico para elevar la tensión de 380 voltios a 6600 voltios que se distribuye a los usuarios por un tendido eléctrico de media tensión.

“Este es un equipo de alta potencia, que dará confiabilidad a la continuidad del servicio, ya que los trasformadores que se tiene en Guayaramerín son pequeños y hasta algunos están en mal estado. Este transformador da mayor confiabilidad porque es nuevo, tiene especificaciones requeridas para esta región y garantizara la estabilidad y continuidad del suministro de energía eléctrica a esta ciudad” manifestó Caero.

También, asevero que los transformadores que tenía la cooperativa están obsoletos y algunos dañados, los que tienen escape de aceite, ovacionando el corte de energía electica constantes.

Junto al gigante transformador llegaron dos grúas, una de 10 toneladas y la otra de 5 Toneladas, junto con material de media tensión y otros 10 transformadores de distribución, para instalarlos en diferentes barrios donde existen caídas de tensión eléctrica, haciendo que los usuarios tengan una corriente estable de 220 voltios y no como antes que en algunos barrios solo llegaba a 180 voltios, haciendo que se quemen algunos equipos eléctricos.

ENDE -al momento- realiza cambios oportunos para ofrecer un servicio de mejor calidad, sin cortes intempestivos y con tarifas económicas. Guillermo Morales Reinoso es Gerente Nacional de Operaciones del Sistema Eléctrico.

“Instalaremos 3 generadores encabinados de 1.500 kilovatios con capacidad pico incluso de 1.600 kilovatios. Vienen con ruedas para ser movilizados con celeridad, pues tienen flexibilidad para llegar a las zonas donde las circunstancias lo exijan”

ENDE Corporación cuenta con 12 de estas unidades generadoras que pueden desplazarse a cualquier punto nacional para potenciar el suministro continuo de energía eléctrica.

“Son generadores de fácil montaje y conexión, también vienen transformadores de potencia, transformadores de distribución, postes, crucetas, y otros materiales vinculados para mejoras y renovación del sistema eléctrico de Guayaramerín”

Con estos elementos que forman parte de una moderna infraestructura, se garantiza el suministro de energía a una población fronteriza en constante desarrollo y crecimiento permanente.

“De aquí a 20 días verificaremos la mejora en el sistema, colocando también protecciones que no existen actualmente, luego aplicaremos un plan estratégico para reducir las vulnerabilidades que existen y que seguramente encontraremos”

Otro de los objetivos de ENDE es invertir en la expansión del suministro, las comunidades están en el proyecto de ampliación para que el Beni esté plenamente abastecido.

Comments


bottom of page