top of page

Este 22 de junio se realizará la campaña para donar sangre en Trinidad

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 18 jun 2017
  • 2 Min. de lectura

Según datos del Programa Nacional de Sangre dependiente del Ministerio de Salud, hasta la gestión 2015, el 35% de las donaciones de sangre se caracterizaron por ser voluntarias y el resto, es decir un 65% son obtenidas por un donante familiar.

En cada departamento existe un banco de sangre de carácter público. Previa una evaluación del Programa Nacional de Sangre se evidenció que la población del Departamento del Beni es la que encabeza el mayor número de donaciones, seguido por Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

El 14 de Junio se recordó el Día Mundial del Donante Voluntario y Altruista de Sangre, como parte de las actividades inherentes a ese fecha, Trinidad también será escenario de una campaña maratónica para recepcionar sangre, la jornada del próximo jueves 22 comenzará a las 7:30 y se prolongará hasta las 19:30 en Plaza Principal.

Rodolfo Rada Ribera es responsable de la Unidad de Atención Social y Promoción del Banco de Sangre de Referencia Departamental del Beni, viene trabajando con un cronograma especialmente diseñado para esta próxima ocasión. Afirmó que ya se tiene experiencia en estos eventos cuyos resultados son cada vez más optimistas, gracias a la respuesta de quienes comprenden que nadie está exento de la probabilidad de una emergencia.

Existen algunos requisitos puntuales para este humano y solidario cometido, tener entre 18 a 60 años, tener peso igual o mayor a 50 kilogramos y buena salud, portar cédula de identidad y no haber tenido una intervención quirúrgica últimamente. La extracción de sangre es rápida, indolora y garantizada higiénicamente.

“Es importante donar sangre porque podemos ayudar a salvar vidas. Una vez que la persona ya doné su sangre, generalmente no existen efectos secundarios, se recomienda alimentarse un poquito más, beber leche o alguna fruta y no es más.”

Siempre existen salvedades o emergencias que implican contar con un buen lote de plasma de sangre. Además se debe considerar que existen varios tipos de sangre y que en algunas circunstancias no siempre es factible contar con algún determinado tipo o grupo sanguíneo, que no es tan común ni compatible con quien requiere de una transfusión urgente.

bottom of page