top of page

INRA terminará de titular tierras hasta fin de año en el Beni

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 21 may 2017
  • 2 Min. de lectura


El reto del INRA es concluir con el saneamiento de tierras hasta octubre de 2017, la mayoría de los departamentos tienen un avance de 80, 95 y 96% de avance en intervención con el despliegue de brigadas de campo a los sectores donde están las organizaciones sociales.


La directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Maira Rodríguez Torres manifestó que de los 20 millones de hectáreas que se tienen que sanear en el departamento del Beni, hasta la feche se pudo titular 13.4 millones de Hectáreas y el resto está en proceso de saneamiento, según una ley ministerial, se estaría que terminar de sanear estas tierras en la presente gestión.


“Al Beni solamente le queda por mensurar, para cumplir la Ley, como 25.000 hectáreas, con las condiciones climatológicas se calcula que, para el mes de julio o agosto, estaríamos diciendo que el Beni estaría concluida totalmente la mensura, para concluir con la titulación, que se realiza paralelamente” dijo.

Rodríguez también señalo que de los 19 Territorio Indígenas Originarios Campesinos (TIOC), solo falta sanear las tierras de Huacaraje de la provincia Iténez del departamento del Beni.


La directora del INRA manifestó que dentro de la demanda de la TCO Huacaraje, se encuentran predios de ganaderos, productores agrícolas y forestales que se encuentran sobre puesto como es el caso de La Embocada.


El año pasado se midieron o mensuraron un millón de hectáreas en todo el departamento del Beni, trabajando con base a un plan para concluir el saneamiento de tierras en el país hasta el mes de octubre de este año y de esta manera dar seguridad jurídica a quienes posean tierras correctamente tituladas.

Durante los 10 años de gestión del presidente Morales, Se logró sanear casi 70 millones de hectáreas y hemos otorgado 814 mil títulos, siete veces más de lo que se había hecho en anteriores gestiones, asimismo se ha notado el tema de presupuesto, en gestiones anteriores tenía un costo 9 o 10 dólares la hectárea saneada, en la actualidad nos cuesta 2 o 3 dólares, en algunos lugares está pasando más de 3 dólares por el tema de conflictividad que hay en esas áreas.


De acuerdo a normativa, el reto del INRA es concluir la intervención hasta octubre de 2017, la mayoría de los departamentos ya está con un 80, 95 y 96% de avance en intervención con el despliegue de brigadas de campo a los sectores donde están las organizaciones sociales.

bottom of page