top of page

Municipio de Magdalena busca declararse en desastre económico

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 30 abr 2017
  • 2 Min. de lectura

Ante la baja zafra de la castaña la provincia Iténez ha perdido cerca al 90% de su producción, solicitan el apoyo a la Asamblea Legislativa Departamental para declarar zona de desastre al municipio de Magdalena

Representantes de la Asociación de Castañeros de la provincia Iténez, llegaron hasta el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), para hacer conocer el problema que están atravesando ante la disminución de la cosecha de la castaña.

“La provincia Iténez este año acopio 7.300 cajas de castaña que significa 1.600.040 bolivianos, hemos perdido cerca del 90% de la producción”, expresó Deimer Atiare, representante de castañeros de Itenez.

El pedido de los representantes castañeros de la provincia Iténez, solicitaron apoyo para declarar desastre al municipio de Magdalena, para que las familias afectadas sean beneficiadas con fuentes de trabajo.

El presidente en ejercicio de la ALD, Fanor Amapo, determinó luego de una serie de sugerencias de los asambleístas, convocar al Director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y al Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para conocer el plan que tiene la administración departamental, para atender las demandas de las familias afectadas en las diferentes provincias, ante la disminución de la producción de la castaña.

Entre tanto, Paul Bruckner, asambleísta de la provincia Iténez, se mostró preocupado por la situación que atraviesan los comunarios que viven de la economía de la cosecha de la castaña.

“Las provincias afectas (Mamoré, Iténez y Vaca Diez), tenemos que estar unidas para contrarrestar, la situación difícil que atraviesan las familias de damnificadas”, señaló.

El cambio climático, la falta de lluvias, degradación de los bosques y la deforestación afectaron la zafra de la castaña este año en el departamento del Beni, bajando la producción hasta en un 70 %, según las declaraciones del presidente de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor), Agustín Vargas.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación del Beni, Ignacio Franco, propone buscar alternativas de ingresos para palear esta crisis económica que se presenta por la caída de la producción y recolección de castaña, que afecta los ingresos de una cantidad importante de familias que viven de esta actividad productiva.

bottom of page