Plaza “Nueva Trinidad” deteriorada y sin concluirla
- pridecompridecom
- 5 mar 2017
- 5 Min. de lectura

Más de cuatro años de construcción, una cancha de césped sintético en estado de putrefacción, un parque infantil que se va cayendo a pedazos y sin iluminaria, son algunos de los problemas que presenta la plaza “Nueva Trinidad”
Un total abandono, tanto de la empresa como de la alcaldía de Trinidad, fue la denuncia que realizó Marina Espíndola, presidente de la junta de vecinos Villa Conchita, al referirse al estado en que se encuentra la plaza de Nueva Trinidad, ubicada en el Distrito No. 6 de la capital beniana.
“Esta plaza realmente está abandonada, eso ha llevado al deterioro y eso que la obra no está concluida y mucho menos entregada, por la empresa que fue adjudicada en la anterior administración”, aseguró.
La Presidenta del barrio de Villa Conchita, donde está siendo edificada la obra, manifestó que la empresa constructora I&C, lleva más de cuatro años de construcción.
“Cuando los vecinos hacemos alboroto, recién la empresa se acuerda que tiene que trabajar, vienen un día, dos días y otra vez los trabajadores se desaparecen”, afirmó.
Espíndola aseguró que en varias oportunidades realizaron las respectivas denuncias mediantes cartas, en primera instancia a la empresa, autoridades del municipio y concejales sin que exista respuesta positiva.
“Hemos presentado las respectivas denuncias a las autoridades correspondientes mediantes cartas, luego adjuntamos fotografías a color del mal estado que presentaba la obra y no hemos tenido respuestas”, expresó mientras recorría el estrecho pasillo de la plaza construido con ladrillo adobito que en algunos sectores se encuentra lleno de maleza.
La obra incluye áreas de recreación como una cancha sintética, que hasta la fecha no está concluida, “Esta cancha la arman y la desarman, parece un rompecabezas, al parecer compraron pasto nuevo, pero el resto es pasto viejo que esta quemado por el sol y otro poco está podrido”, señalo al mostrar unos pedazos de pasto sintético, que son recortados por unos obreros que intentan concluir el trabajo.
Otra preocupación que tiene la Dirigente de los vecinos, es el estado de la gradería de la cancha sintética, la misma que presenta diversas rajaduras sin que estén siendo ocupadas.
“Antes que lo utilicemos los vecinos y los deportistas ya se está deshaciendo, imagínense cuando estén siendo utilizadas, será que van a resistir”, cuestionó.
En el mismo sector la empresa construyó un pequeño parque de madera para los niños se diviertan, pero con el transcurrir del tiempo la madera empieza a deteriorarse.
“Como vecinos observamos que la madera no iba a aguantar y como que, algunas ya están podridas y otras partidas, pero como se puede apreciar la empresa procedió al pintado para que no se note”, mencionó.
El problema se acrecienta cuando empieza a oscurecer, porque la plaza no cuenta con energía eléctrica y en horas la noche, el área que debería ser un lugar de recreación se convierte en refugio para los mal vivientes.
CONCEJO MUNICIPAL
En Sesión Ordinaria No. 015/2017 del Concejo Municipal de la Santísima Trinidad, el Pleno recibió respuesta a la Petición de Informe Oral (PIO), al Ejecutivo Municipal que realizaron los Concejales Lino Richard Mamani y Gardenia Barboza del MAS-IPSP, respecto al estado actual del proyecto de construcción de la plaza Nueva Trinidad, interpelación efectuada a la Secretaria de Obras Públicas del municipio, Yusara Saavedra, sesión que además contó con la presencia de dirigentes de barrios del Distrito Vecinal No. 6., directos beneficiados con este proyecto.
Al referirse al tema, la Concejala Gardenia Barboza (MAS-IPSP), manifestó que su bancada realizó la Petición de Informe Oral (PIO), a solicitud de los vecinos de la junta Villa Conchita, quienes anteriormente habrían solicitado, como beneficiarios, un informe sin obtener respuesta, ya que se encuentran preocupados debido a que dicha obra ya lleva 4 años en ejecución y hasta la fecha solo se tiene un 92% de avance de acuerdo a informe del Ejecutivo, y a la fecha hay observaciones en la ejecución de la obra por parte de los vecinos, especialmente en lo que respecta a la cancha que ya tiene en estado de putrefacción el pasto sintético y no cuenta con drenaje, además del parque y el piso de la plaza.
Explicó que la respuesta que recibieron los vecinos de Villa Conchita por parte del municipio, fue que realizarán un mantenimiento a dicha obra en el transcurso de la presente gestión, y la preocupación de los vecinos radica en que sin ser entregada dicha obra, que tiene un costo de más de ocho millones de bolivianos, ya se quiere efectuar un mantenimiento.
“Con el informe oral que se ha recibido este jueves por parte de la Secretaria de Obras Públicas del municipio Yusara Saavedra, y con documentación anexada, como bancada del MAS-IPSP realizaremos el seguimiento correspondiente ya que llama la atención de que no se hubiese hecho una resolución de contrato a la empresa adjudicada”, afirmó.
MUNICIPIO
El fiscal de obra del municipio de Trinidad, Edwin Hurtado, señaló que el retraso en la entrega de la obra se debió a que existió una observación en la cerámica que la empresa había colocado en primera instancia en la plaza.
“Debido al que el piso era de mala calidad, se obligó a la empresa a retirar el mosaico, el mismo que ya había sido colocado en más de 8.400 metros cuadrados, debido a ello se hizo un contrato modificatorio para cambiar ese piso, por otro de buena calidad que es el porcelanato tal como especifica el contrato”, manifestó.
El Fiscal de Obra, mencionó que el municipio envió una carta notarial a la empresa constructora, haciéndole conocer el inicio del proceso de resolución de contrato debido a que no subsano las observaciones que realizaron.
Según Hurtado, el avance de la construcción de la plaza de Nueva Trinidad, es de un 92 por ciento, mientras que el desembolso de los recursos económicos asciende al 91 por ciento, de los más de ocho millones de bolivianos, que está presupuestada la obra.
La empresa Constructora I&C, inició con la obra en diciembre del 2012, teniendo un plazo de 365 días, para su entrega, según contrato inicial el mismo que sufrió varias modificaciones de plazo, al igual que el presupuesto.
Existe preocupación de los vecinos del Distrito No. 6:
Luego de presenciar, en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Trinidad, la respuesta a la Petición de Informe Oral al Ejecutivo Municipal respecto al estado actual del proyecto de construcción de la plaza Nueva Trinidad, la presidenta de la junta de vecinos de Villa Conchita, Marina Espíndola manifestó que les preocupa la no culminación de la obra a pesar que lleva 4 años en ejecución, tomando en cuenta de que la anterior gestión edil entregó de forma provisional dicha plaza.
Señaló que luego de la entrega provisional por parte de la anterior administración municipal, la obra se fue deteriorando al punto de que a la fecha el piso ya no sirve, el pasto sintético de la cancha está podrido, no hay iluminación en la plaza lo que provoca inseguridad a los vecinos porque se ha convertido en nido de malvivientes y la respuesta que han recibido es que realizarán mantenimiento sin que la obra sea entregada de forma oficial y culminada a cabalidad.
“Parece que olvidan que la plata que invierten es del pueblo, y a nosotros nos han dejado a un lado, con excusas de que el dinero destinado al Distrito 6 se está invirtiendo en la avenida Panamericana y la Terminal de Buses, pero no pueden hacerse la burla, tienen que solucionar lo más antes posible porque nos haremos escuchar de otra manera, para ello se han dado plazo hasta el 30 de abril y esperamos cumplan”, dijo Espíndola.
Comments