“Acto de Desagravio” conmemorando los 138 años de invasión a Antofagasta
- pridecompridecom
- 19 feb 2017
- 2 Min. de lectura

A 138 años de la invasión chilena al puerto de Antofagasta, hecho con el cual se inicia la guerra del pacifico, las principales autoridades políticas del municipio de Riberalta y de la provincia Vaca Diez, junto a la Guarnición Militar, participaron del “Acto de Desagravio”, que se desarrolló a partir de las ocho de la mañana en la plaza principal Tres de Febrero.
En la oportunidad el Capitán de Navío René Espejo Camacho, Comandante de Guarnición, expresó que la presencia de todas las autoridades significa una demostración de civismo que todo boliviano debe tener.
“Esta es una ocasión para reflexionar y reponer fuerzas, erguirse ante la injusticia y lograr el objetivo propuesto, que es alcanzar a toda costa el retorno al mar con soberanía plena” afirmó Espejo.
Al inicio del acto, se hizo la entrega simbólica de fusiles a conscriptos del Primer Escalón 2017, que significa la reiteración de la firme convicción de retorno al mar y que las Fuerzas Armadas se encuentran en condiciones de defender y hacer respetar nuestra soberanía, como dispone la Constitución Política del Estado.
“No simplemente recordemos una nefasta fecha para la historia boliviana, más bien debemos llenarnos de orgullo por esos héroes que ofrendaron sus vidas por la defensa de nuestra heredad territorial”, acotó el jefe castrense.
Concluido el acto central, la Guarnición Militar rindió honores al estandarte destacándose la presencia de los conscriptos del Primer Distrito Naval y del Grupo Aéreo 62, con sede en Riberalta.
El desembarco y ocupación chilena de Antofagasta fue efectuada el 14 de febrero de 1879, fue la primera acción militar de Chile en la Guerra del Pacífico. Con éste se dio inicio a las operaciones militares de dicha guerra que aún no estaba declarada por ninguno de los dos gobiernos.
Este hecho histórico ha motivado, en la actualidad, la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya y el apoyo de la comunidad internacional al planteamiento del Gobierno liderado por el Presidente Evo Morales Ayma, de una salida soberana al Mar para Bolivia.