El Centro de Salud Casarabe, tiene acta de recepción, sin haber sido concluida su construcción
- pridecompridecom
- 29 ene 2017
- 3 Min. de lectura

En fecha 4 de junio de 2016, el Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad, a la cabeza de Mario Suarez, firmó un contrato de construcción con la empresa CREDOSO S.R.L.., para la ampliación del Centro de Salud de la comunidad de Casarabe, por un monto total de 328.137,46 bolivianos.
Obra a ser ejecutada en un plazo inicial de 150 días, a partir del 14 de julio del 2016, con la entrega provisional programada para el 9 de diciembre del mismo año, de acuerdo a la certificación del inicio de obras del 14 de julio.
El 9 de diciembre de 2016 se procede a la firma del acta de recepción definitiva de la obra, donde firma el representante legal del contratista, el supervisor de obra, el fiscal de obra, una arquitecta encargada de la recepción por parte de la Alcaldía de la Santísima Trinidad, el director municipal de salud y el director del centro de salud de esa comunidad, los que firmaron la conformidad de la recepción definitiva de esta obra.
Lo que señala que esta obra ya está terminada y concluida, por lo que el gobierno municipal desde el momento de la recepción se hace cargo de la misma
En su labor fiscalizadora, los concejales el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), revisaron el SICOES (Monitoreo y Seguimiento de Licitaciones de Bolivia) y con gran sorpresa, observan que el formulario 500 del SICOES, se encuentra esta recepción definitiva ya subida al sistema.
El miércoles 18 de enero de 2017, ante denuncias de vecinos de Casarabe, que revelaban que esa obra no había sido terminada, se decide que una comisión de concejales del MAS se trasladan a Casarabe.
La comisión a la cabeza de la concejala Magdalena Franco Aguirre, en compañía del notario de gobierno y un asesor técnico del concejo municipal, se trasladaron al centro de salud de la localidad de Casarabe y donde se habría realizado la ampliación de esta obra, que según la información de SICOES ya estaba terminada y entregada al municipio.
Esta comisión verificó que la obra no está terminada, que continúan trabajando hasta el momento de la inspección ocular que se realizó el día miércoles 18 de enero, se pudo constatar que existen varios ítems de la obra que todavía no fueron concluidas
“A denuncia de los vecinos de la comunidad de Casarabe, señalando que esta obra no avanzaba y que aún no estaba entregada, nos constituimos en el lugar, verificando que la construcción está en un 80 por ciento, faltando un 20 % para terminar esa obra, ahora tenemos fotos, y también se encuentra un notario para confirmar este hecho” afirmo Magdalena Franco, concejal de Trinidad.

En dicha inspección solo estaban evidenciaban las paredes y el techo de la ampliación del centro de salud, faltaban puertas, obra fina, pisos, baños, y otras cosas más, confirmando que la obra no está terminada.
Esto amerita que se efectué una denuncia ante la fiscalía de Distrito, debido a que esto puede calificarse como un hecho ilícito, existen varios delitos, entre los que sobresalen, la omisión de denuncia, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y hay resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes.
Es obligación de los concejales y concejalas realizar este tipo de denuncias, y el fiscal cuenta con la obligación de investigar y pedir un requerimiento conclusivo, en el caso de que esto amerite, logrando de esta manera la sanción para quienes resultasen autores, cómplices o encubridores de los ilícitos que puedan resultar a objeto de esta investigación.
“La Ley Nº 482, nos da la potestad de fiscalizar todos los actos que haga nuestro alcalde a través de sus secretarias y sus direcciones, en ese contexto, los concejales tenemos la labor de fiscalizar y cuando hay alguna irregularidad hacer las denuncias respectivas.” manifestó Lino Richard Mamani, presidente de la bancada de concejales del MAS.
“No vamos a permitir que se sigan realizando estos hechos para favorecer a algunos o algunas que con plata del municipio quieran beneficiarse, si bien es un monto que supera los 328 mil bolivianos, el hecho es que si en estas pequeñas obras, se hacen este tipo de actitudes para favorecer a terceros, nos preguntamos, Como se estarán dando las otras obras” señaló el concejal Mamani.
Contraparte
Según la Secretaria de Obras Públicas del municipio de Trinidad Yusara Saavedra, la obra fue recepcionada, pero aún no entregada a la población de Casarabe para su funcionamiento.
“Si no me equivoco la recepción de la obra fue en diciembre (…) es una sala de preparación, una sala de parto, una sala de recuperación, la ampliación de la farmacia, la sala de laboratorio y un ambiente más. El contrato fue concluido.” manifestó Saavedra.