San Javier y Santa Rosa de Yacuma deben disponer recursos para referendo de aprobación de cartas org
- Redación central
- 16 ene 2017
- 2 Min. de lectura

Los municipios de San Javier y Santa Rosa del Yacuma deben disponer recursos económicos necesarios, para el referendo de aprobación de sus cartas orgánicas, que se realizará en julio de este año.
El representante del Ministerio de Autonomías, Ignacio Franco informó que han coordinado con ambos porque ya tienen concluidos sus procesos de cartas orgánicas, ya que han desarrollado sus procesos entre 2013 a 2015 y, el 2016 ya la carta orgánica tuvo un 100 por ciento de contabilidad aprobado por el Tribunal Constitucional, en este sentido el año pasado tenían que ir a referendo, pero por falta de recursos no pudieron.
Este año, posiblemente en marzo saldrá la convocatoria para el Referendo de Aprobación de cartas orgánicas que se realizará en julio, según el cronograma que tiene el Tribunal Electoral.
Por ello se coordinó con los municipios para que puedan complementar algunos documentos al Tribunal, además se verificó el presupuesto que vayan a disponer.
El año pasado se hizo un presupuesto, y este año el Tribunal Supremo Electoral realizó un ajuste de manera que no sea muy alto y los municipios puedan ir a referendo.
Sin embargo, se harán gestiones de parte de los concejales ante el alcalde para que se disponga de algunos recursos, aunque el Tribunal Supremo Electoral ha disminuido el presupuesto un poco más de 130 mil bolivianos para San Javier y 230 mil para Santa Rosa.
En el caso de Rurrenabaque se informó que está en la última fase de la aprobación de su Carta Orgánica, pero tampoco insertaron presupuesto, por los recortes de los recursos, sin embargo, hay la voluntad de los municipios y se espera que también la haya del alcalde, para hacer modificaciones e incluir recursos, hasta marzo para cuando se emita la convocatoria.
En cuanto a Trinidad se indicó que enviaron la Carta Orgánica al Tribunal, pero no la devolvieron hasta el momento, aunque tenían como 40 observaciones que fueron subsanadas, pero nuevamente tendrá observaciones según Franco, porque hicieron sugerencias que no fueron tomadas en cuenta.
Existe un retraso en este proceso, pero Franco aclaró que parte de la culpa la tiene el Tribunal Constitucional.
Comments