Hoy se inician inscripciones escolares con el registro de alumnos nuevos
- Redación central
- 16 ene 2017
- 2 Min. de lectura

Hoy a nivel nacional se abren las inscripciones en las unidades educativas, con el registro de los alumnos nuevos, que ingresan a nivel inicial, primero de primaria y secundaria, pero también se registrará a quienes se cambiaron de unidad educativa.
El director departamental de Educación, Valentín Roca reiteró que hoy, lunes 16 se inician las inscripciones de alumnos que se inscriben por primera vez y de los que se están trasladando de distrito, por lo que directores y directoras de las unidades educativas deben organizar de tal manera que se eviten las filas.
La autoridad indicó que se están previendo las contingencias en una reunión con la Junta Escolar de Distrito del departamento y los técnicos para hacer seguimiento del trabajo.
Este trabajo de inscripción culminará el viernes 20, siendo cinco días de inscripciones, dos dedicados a los estudiantes nuevos, lunes y martes; y miércoles jueves y viernes se inscribirá a los alumnos que vienen de otros departamentos, ciudades o de otras unidades educativas.
En cuanto a los requisitos se indicó que se dará prioridad a los estudiantes que viven en el barrio y a los que tienen padres trabajando en el área circundante a la unidad educativa, para esto se pedirá el certificado de trabajo y la papeleta de un servicio básico.
Para los alumnos que se cambian de colegio se exigirá el certificado de renuncia a su anterior inscripción, y debe ser el director que emita este documento, porque el espacio que se deja debe ser ocupado por otro estudiante que así lo necesite.
Desde el 23 de enero se trabajará en la planificación y organización, elaborando los planes para la gestión curricular 2017, en ese ámbito directores y maestros deben ir realizando trabajos paralelos desde el lunes 16, viendo qué curso atenderá el maestro o maestra y viendo qué dinámica será aplicada.
Embarazadas
La autoridad recordó que no se puede negar la educación a nadie, por ello que las adolescentes embarazadas deben inscribirse en las unidades educativas, y los directores y maestros deben encargarse de que cumplan con el avance curricular.
“La Dirección Departamental de Educación hará el seguimiento al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes considerando que el sistema educativo ya no es de servicio sino un derecho fundamental, en esa línea, tenemos que empezar a cambiar la mentalidad, para que todos los estudiantes cual fuera su situación reciban el apoyo social, psicológico y pedagógico”, sostuvo Roca.