Beni se beneficia con 15 proyectos e inversión de más de Bs. 90 millones
- Redacción central
- 19 dic 2016
- 2 Min. de lectura

El departamento del Beni, se beneficia con la ejecución de 15 proyectos en los que se invertirán más de 90 millones de bolivianos, gracias a una gestión realizada por el Gobierno Autónomo Departamental, a través de la dirección de Obras Públicas.
El Director de obras publicas de la Gobernación, Jorge Andrés Martínez Castro, a tiempo de asegurar que el equipo de profesionales que lo acompañó trabajó continuamente, para lograr elaborar los proyectos y gestionar su financiamiento ante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno nacional, indicó que ya se firmaron los convenios para la ejecución de los proyectos.
“Por mandato del gobernador (Alex Freire), lo que hicimos es una gestión para poder lograr firmar convenios con la UPRE entonces venimos trabajando hace algunos meses, para conseguir la mayor cantidad de propuestas posibles para ser presentada a la UPRE para poder gestionar inversión pública en el departamento del Beni”, señaló Martínez.
De esa manera se logró concretar la ejecución de los 15 proyectos que ya están con financiamiento aprobado, inscritos en el presupuesto y están con un desembolso del Ministerio de Economía.
Los proyectos están enmarcados en las temáticas de salud pública, educación, deporte y para la atención de personas con discapacidad.
“Hemos logrado obtener esos proyectos, es una inversión que promedia los 95 millones de bolivianos. La selección de las empresas es bajo invitación directa, vamos a convocar a una serie de empresas para cada proyecto, vamos a recibir su propuesta, y de acuerdo a la calidad de la misma, lograremos una adjudicación”, manifestó el funcionario.
Explicó también, que como contraparte de la Gobernación, deben ser responsables de la supervisión y fiscalización para todos los proyectos, además garantizaron los terrenos para la ubicación de cada proyecto.
Gran parte de los proyectos, 13 en total, son para los territorios indígenas, ubicados en el municipio de San Ignacio, al que la Gobernación logró dotarles de educación y salud en comunidades.
Aseguró que este trabajo demuestra que el trabajo que se realiza es para lograr una mejor gestión del Gobernador, y que existe otro proyecto que se está concretando y que apoyará al deporte.
En 30 días se contará con las empresas adjudicadas que ejecutarán los proyectos, y así dar la orden de inicio.
Trinidad es la más beneficiada con un proyecto de 47 millones, y otro de 16.5, que son para la construcción de una piscina olímpica y un centro multisectorial, respectivamente.