COATRI se ahoga en deudas
- Redacción central
- 7 nov 2016
- 2 Min. de lectura

El pasado jueves tres de los corrientes, William Suárez, Gerente de la Cooperativa de Agua Potable Trinidad (COATRI), denunció el corte de energía eléctrica a pozos que suministran agua potable a la ciudad de Trinidad, ocasionando el reclamo de los usuarios que reciben este líquido elemento por el corte de agua.
“Se nos cortó de raíz poder distribuir agua a la población, ya que los pozos de la planta abastecen a toda la zona central de la ciudad, afectando a todos nuestro usuarios, ya que sin energía eléctrica no podemos dar el líquido elemento que es vital para la vida”, dijo el Gerente de COATRI.
Suárez, señaló que ENDE le cortó la energía eléctrica de manera unilateral, ya que sólo se debía un mes de consumo eléctrico y que la deuda que tienen en la empresa de electricidad son de anteriores gestiones y “La deuda es con ENDE Corporación y no con ENDE DEL BENI”, que es la que actualmente dota de energía eléctrica en todo el departamento.
“De los once pozos que tenemos, siete están aún en deuda con una factura, es decir, nuestro compromiso era pagarlo hasta el 31 de octubre, sin embargo el día 1 de noviembre han procedido al corte aprovechando que el 2 era feriado. Debemos alrededor de 60 mil bolivianos”, acotó William Suárez.
Por su parte, Adalberto Egüez Hurtado, Relacionista Público de ENDE DEL BENI, señaló que COATRI debe una millonaria suma que viene arrastrando desde el año 2012.
“Es lamentable informar que la deuda que tiene COATRI, son más de siete millones de bolivianos que debe a la empresa, sólo en esta gestión 2016 son 425,058 bolivianos hasta el mes de septiembre, sumándose la factura de octubre que llega a superar los 150 mil bolivianos”, manifestó Egüez.
El Relacionista Público de ENDE del Beni, señaló que los responsables de COATRI, no acuden a la empresa de energía eléctrica a conciliar su deuda y acceder a la firma de un compromiso de pago, asegurando que existe un documento de compromiso elaborado por sus asesores, pero lamentó que los responsables de la Cooperativa no asisten a firmarla.
“La deuda que tiene por el mes de julio es de 98,752 bolivianos y nos piden que no les cortemos haciendo un depósito de seis mil bolivianos, considero que la población es la más perjudicada, pero todos pagamos nuestro consumo de agua. ¿Dónde está esa plata? Debería la Cooperativa cancelar el consumo de energía eléctrica”, añadió Egüez.
La COATRI tiene 27 medidores en toda la ciudad, ENDE DEL BENI realizó el aviso correspondiente del corte por deuda para que los encargados de COATRI se apersonen a cancelar por el servicio de consumo eléctrico.
La deuda de las gestiones 2012 – 2013 – 2014 – 2015 es de 6.615.952,43 de los 27 medidores que tiene COATRI. La deuda actual asciende a 425,058.50 bolivianos.