Ernesto Suárez conocía sobre avioneta que hoy reclaman se devuelva a sus dueños
- Redacción central
- 24 oct 2016
- 2 Min. de lectura

Según documentos mostrados por el Secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Mauro Hurtado, el ex prefecto, Ernesto Suárez conocía sobre el caso de una avioneta que fue incautada por presunto narcotráfico, pero que luego de un proceso, se absolvió a los dueños de toda culpa, y hoy se pide la devolución de la aeronave.
Hurtado indicó que, “La Prefectura, con varias ‘chicanerías’ hizo caso omiso a esta solicitud”, por lo que hoy existe un proceso que concluirá en un tiempo.
Sin embargo, el conflicto surge cuando la ex autoridad, comunicó a través de un memorial el hurto de la avioneta, pero no realizó la denuncia correspondiente, por lo que no se investigó el hecho.
“Es claramente una confesión que hace Ernesto Suárez en 2006, diciendo que la avioneta se perdió y que fue hurtada por algunas personas inescrupulosas. Al saber que la avioneta fue robada, se debió denunciar ante la Policía o Fiscalía la sustracción de la avioneta, y no lo hizo, sólo se limitó a hacer un memorial donde decía que la avioneta costaba 25 mil bolivianos, la intención de Suarez era de pagar la avioneta”, indicó la autoridad.
Explicó que al ser notificados con el incidente sobre la pérdida de objetos, luego de diez años, “Tienen que ver si ratifican el mismo o ven otro, pero que tienen la obligación de hacer dos cosas: lo primero presentar una denuncia por hurto contra autores y que se investigue sobre la avioneta, denuncia que Ernesto Suarez debió hacer”.
“Luego debíamos presentar una denuncia contra Ernesto Suarez porque él no denunció, qué pasa si la justicia boliviana determina que debemos entregar esa avioneta, de dónde vamos a sacar una avioneta, los herederos están pidiendo que se devuelva, entonces en ese caso debemos comprar una para devolverla, y es donde el Estado perderá recursos, cuánto cuesta una avioneta, entre 150 y 300 mil dólares, no los 25 mil bolivianos que dice Ernesto Suárez”, refirió Hurtado.
La denuncia en contra de la ex autoridad, sería por omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y por los delitos contra otras personas por hurto.
“Cuando el juez diga pague la avioneta y paguemos, automáticamente con la denuncia hecha ante la Fiscalía en la vía administrativa vamos a hacer la repetición de pago contra Ernesto Suárez y otros ex prefectos que pasaron, van a tener que devolver la plata al Estado porque es responsable del daño económico, lamento que Ernesto se haya olvidado lo que hizo, el confesó que la avioneta fue hurtada”, manifestó Hurtado.