top of page

Desde el 1º de enero de 2017 todos los motociclistas deben usar casco

  • Redacción central
  • 16 oct 2016
  • 2 Min. de lectura

El departamento en pleno se encuentra en etapa de concientización, para que la población en su conjunto, desde el 1º de enero, exija usar cascos de seguridad a todos los motociclistas y sus acompañantes, con el fin de prevenir la muerte en caso de accidentes.

La Secretaria General de la Gobernación del Beni, Ingrid Zabala, informó que en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad Ciudadana, que está presidido por el Gobernador Alex Ferrier y es integrado por varias instituciones como la Fiscalía, Policía, Derechos Humanos, Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, Asamblea Departamental y otras, es que se realiza esta fase de concienciación y sensibilización para el uso del casco, que es una buena forma de prevenir la muerte por golpes fuertes en la cabeza al sufrir un accidente, especialmente de quienes manejan bicicleta.

“Respondiendo a la decisión por unanimidad que se tomó en junio de este año, vamos a continuar con esta campaña en el que se concientizará a la población hasta el último día de 2016 y el primer día de 2017, quienes estuvieran conduciendo motocicleta sin el casco de protección, serán sujetos a una sanción que será impuesta por efectivos de Tránsito. Queremos felicitar a los ciudadanos y ciudadanas, que están escuchando este llamado y que se están informando”, manifestó Zabala.

Dijo que actualmente, ya hay muchas personas que están usando el casco, lo que demuestra que la campaña está siendo efectiva en la población.

“Alentamos a toda la familia a que use el casco, porque a veces sólo una persona de la familia se pone el casco y el resto sale como sea, da pena escuchar las noticias todos los días, con los accidentes en el Beni y me pone triste ver que jovencitos y señoritas tienen accidentes y por no usar el casco se quedan inconscientes, están en el hospital por muchos días, y es un costo muy alto”, refirió la autoridad.

Asimismo el Comandante Departamental de la Policía, Coronel Edwin Oblitas Pol, refirió que actualmente el que no se use casco al momento de manejar motocicleta, tiene su sanción pero que por ser una etapa de sensibilización no se la está aplicando.

Pero que desde el primero de enero de 2017, persona que no use el casco al momento de ir en motocicleta, será pasible a multas de acuerdo a Ley.

“Estamos enfocados en hacer que la gente use el casco, todos los motociclistas deben usarlo, para eso tenemos el Plan de Seguridad Vial, y se trabaja en zonas estratégicas de conflicto vial, el Código de Transito establece el ‘Uso del Casco’, el reglamento en su artículo 97 dice los conductores y acompañantes en motocicleta irán previstos de cascos de seguridad aprobado por Tránsito, con el fin de prevenir accidentes. La ley indica que los infractores, deben ser sancionados, pero por esta época de prevención y concienciación, se trabajará exigiendo que usen su casco”, señaló la autoridad policial.

El Comandante de la policía del departamento, también señalo que el plan policial “Tucuy Ricuy” (El que todo lo ve y todo lo oye), que se viene ejecutando en el Beni, está iniciando el control del uso del casco, por ahora sólo con una advertencia y concientizando a los motociclistas que lo utilicen para evitar desgracias en las familias benianas.

bottom of page