Denuncian actos de corrupción en la Universidad Autónoma del Beni
- Redacción central
- 3 oct 2016
- 2 Min. de lectura

Al interior de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) José Ballivián, se estarían presentado una serie de hechos irregulares relacionados con la construcción y entrega de infraestructura que está ubicada en las ciudades de Trinidad y Riberalta de las cuales tendrían conocimiento las máximas autoridades facultativas así como del rectorado y decanatura.
La denuncia fue formalizada ante el Ministerio Público de Riberalta y ampliada a la representación departamental del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Beni por el ciudadano Maisten Veizaga Valverde, en su condición de docente de la Facultad de Agronomía en Trinidad.
Según ésta, en un peritaje preliminar realizado por la Fiscalía el edificio de la facultad de Ciencias Forestales de Riberalta, entregado en el mes de enero de este año y en uso desde abril, ya presentaría una serie de deterioros y rajaduras con daños estructurales, debido a un estudio inadecuado del suelo, que estaría poniendo en peligro la integridad física de estudiantes y docentes.
Así mismo, hace referencia a predios ubicados en la reserva “El Tigre”, dependiente de la UAB, que tendría una importante cantidad de árboles de castaña, de los cuales se estaría realizado un aprovechamiento sin que los recursos provenientes del mismo ingresen en las cuentas de esta casa superior de estudios.
“En todo esto hay pleno conocimiento de las máximas autoridades universitarias e incluso hay complicidad de dirigentes estudiantiles que se benefician de estos recursos; se evidencia un circulo en la Universidad que deriva en la figura penal de asociación delictuosa ya que hay incluso familiares que se benefician”, aseguró el denunciante.
Estas irregularidades estarían afectando también a las carreras de Derecho y Contaduría Pública, con infraestructura entregada a destiempo y que no cumple con los ítems establecidos en el proyecto original.
En el caso del edificio de Contaduría Pública incluso existiría sobreprecio, siendo este extremo de conocimiento de las autoridades académicas. De la misma forma se presentan otros hechos irregulares en la ciudad de Trinidad donde se habrían adquirido bienes con sobreprecio e incluso modificando arbitrariamente la finalidad de los mismos.
Se menciona la construcción del “Campus Universitario” Hernán Melgar Justiniano, de los módulos de las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas donde se estarían cambiando ítems sin justificación legal vulnerando la normativa.
Todos estos extremos fueron denunciados oportunamente y se aguarda la convocatoria del Ministerio Público a una audiencia de imputación con la presencia de las autoridades universitarias a fin de esclarecer los mismos y evitar más daños a la Universidad Autónoma del Beni, aseguró.
Maisten Veizaga Valverde, es docente de la carrera de agronomía en la UAB de Trinidad.