Organizado el Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición
- Redacción central
- 5 sept 2016
- 2 Min. de lectura

En un taller realizado en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, se aprobó la “estructura orgánica” del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición, en esta actividad se organizaron comisiones, tanto de instituciones públicas y sociales, además de Secretarías de la Gobernación, para asumir la responsabilidad y definir estrategias que permitan reducir los indicadores de desnutrición, garantizando la seguridad alimentaria en todo el departamento, cumpliendo el mandato del Presidente Evo Morales con la Agenda 2016 – 2020.
“Entre las principales acciones del Consejo de alimentación y nutrición, están las de coordinar acciones multisectoriales, realizar gestiones y elaborar proyectos, en base a nueve programas que tenemos a nivel estatal, en el marco de la Política de Alimentación y Nutrición, para que estos puedan ser gestionados a nivel nacional y de cooperación internacional”, dijo Andrés Rossel Ortega, Coordinador departamental de Seguridad Alimentaria y Nutrición Familiar.
Para consolidar este proyecto se cumplirá con lo necesario para conseguir cinco metas, programadas.
Meta 1: Eliminar el hambre, la desnutrición y reducir la malnutrición. Para esto se pretende reducir la desnutrición en menores de 2 a 5 años al 9% e incrementar la lactancia materna al 86%.
Meta 2: Acceso universal a la Alimentación Complementaria Escolar. Se logró que el 50% de los estudiantes practiquen hábitos alimentarios saludables.
Meta 3: Soberanía, a través de la producción local de alimentos. Se incrementó la producción de trigo a 721.000 TM, reduciéndose el déficit en la producción. Además del incremento de la producción de soya, maíz, quinua, se incrementó la producción piscícola y papa.
Meta 4: En Bolivia se reconoce y fomenta la diversificación de la producción, la diversidad de los productos, la protección a las variedades locales y el fomento a las culturas y tradiciones alimentarias.
Meta 5: Bolivia ha puesto en marcha programas intersectoriales en el marco de la Política de Alimentación y Nutrición.