El Estatuto Autonómico del Beni avanza fortalecido
- Redacción central
- 29 ago 2016
- 2 Min. de lectura

A solicitud de la Asamblea Legislativa Departamental, el Ministro de Autonomías, Hugo Siles, se reunió con los asambleístas, para informarse del estado en el que se encuentra el Estatuto Autonómico del Beni, y dialogar sobre el pacto fiscal con los representantes departamentales.
“Muy contento de participar con los asambleístas en un intercambio de visiones, como Gobierno central estamos observando con detenimiento el proceso de perfeccionamiento de las autonomías, a nivel departamental aquí en el Beni, y por eso que estamos recogiendo las opiniones de los asambleístas para tomarlos en cuenta para este cometido”, dijo Hugo Siles.
El 31 de este mes está prevista la reunión con todos los interesados para tratar el pacto fiscal en la ciudad de La Paz, a la que asistirá el Gobernador del Beni Alex Ferrier.
“Nosotros como nivel central del estado, en cumplimento del nivel marco de Autonomías, ya convocamos al Consejo Nacional de Autonomías, para iniciar un proceso del análisis del Pacto Fiscal, consideramos que no debe ser solo la distribución de recursos, también es invertir bien los recursos que ya se tiene, haciendo uso de las competencias que permita que cada territorial autónoma pueda generar recursos propios, siento auto sostenibles”, acotó el Ministro de Autonomías.
El hemiciclo fue testigo de la participación del Ministro y de los Asambleístas departamentales, los que atendieron y despejaron sus dudas sobre el Pacto Fiscal y la situación de la adecuación del Estatuto Autonómico beniano.
“El Ministro señaló que el departamento avanzó mucho con la adecuación del Estatuto Autonómico, a la Constitución Política del Estado, el que fue consensuado y socializado, al contrario de lo que sucedió en 2006, aprobaron un estatuto que los benianos no conocían, pero esta gestión, está adecuando el Estatuto, consensuado con todos los sectores sociales del departamento del Beni”, señaló Yáscara Moreno, Presidenta de la Asamblea.