top of page

Pandilleros detenidos en Riberalta fueron trasladados al Penal de Mocoví

  • Redacción central
  • 25 jul 2016
  • 4 Min. de lectura

Por orden de la fiscalía, la policía trasladó vía terrestre a 25 pandilleros de Riberalta, de los cuales 17 son menores de edad, razón por la que se reforzará las medidas de seguridad en los centros donde serán aislados, según el Comandante General de Policía, General Edgar Ramiro Téllez, “Ellos pertenecen a diferentes pandillas que estaban operando en Riberalta y se han visto involucrados en situaciones de orden delincuencial”.

Los mayores de edad fueron mostrados a la prensa en el Comando Departamental de Policía en Trinidad. Según fiscalía y la policía, la seguridad de los detenidos está garantizada en el penal de Mocoví donde se trasladó a los delincuentes, esto para tranquilidad de la población.

Con relación al Centro de Infractores con Responsabilidad Penal “Maná”, también se brindará la seguridad correspondiente con efectivos policiales.

Los pandilleros causaron zozobra en Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, norte del Beni, porque atacaban con machetes a sus víctimas ocasionándoles lesiones graves, “Estas situaciones han sido conjuradas, han sido encaradas de manera oportuna por la Policía”, afirmó el Comandante de la entidad del orden.

Consejo de Seguridad

La reunión realizada el pasado miércoles con presencia de las principales autoridades locales, entidades sociales y la Secretaria General de la Gobernación, en el Salón Consistorial, luego de conocer un balance de los hechos violentos protagonizados por jóvenes y adolescentes pandilleros la noche del 16 de julio, recogió las sugerencias de los sectores presentes a fin de adoptar las medidas de control y seguridad pertinentes.

El Comandante de la Policía Amazónica, Coronel Ángel Castro Bravo, anunció la puesta en vigencia de una medida de control para evitar la circulación de menores de edad en altas horas de la noche.

Por tanto, desde el pasado miércoles, a partir de las once de la noche, está prohibida la circulación de menores de edad que no estén acompañados por uno de sus familiares, estén en grupos y conduciendo motocicletas, los que sean sorprendidos y tengan algunos indicios de pertenecer a alguna pandilla, serán detenidos y conducidos al Comando Policial con fines investigativos.

De la misma forma, a través de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico (FELCN), y en coordinación con los vecinos, presidentes de barrio y ciudadanos que realicen la denuncia oportuna, se efectuará la intervención de los centros o lugares de expendio de drogas, al haberse evidenciado que los grupos de pandillas están ligados también al consumo y expendio de sustancias prohibidas.

“Todas estas acciones deben realizarse de manera inmediata y en estrecha coordinación con la Policía Amazónica, las Fuerzas Armadas y las autoridades, que a partir de la fecha están comprometidas en coadyuvar esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los riberalteños”, aseguró el Alcalde Omar Núñez Vela, Presidente de este Consejo.

Gobernación del Beni

La Secretaria General de la Gobernación del Beni, Ingrid Zabala, que también está a cargo de la Secretaría Departamental de Seguridad Ciudadana, se hizo presente en la reunión por instrucciones del Gobernador Alex Ferrier, para coordinar todas las acciones tendientes a garantizar la seguridad y tranquilidad de las personas.

En este sentido informó que una de las primeras acciones, fue la comunicación sostenida con el Vice Ministro de Seguridad Ciudadana, Dr. Carlos Aparicio, para que en los siguientes días se apersone en la ciudad de Riberalta para, junto a las autoridades locales, se busquen soluciones a mediano y largo plazo, al problema de inseguridad ciudadana.

Anunció el traslado a Riberalta de una “Comisión de Inteligencia”, personal especializado que deberá develar el origen del surgimiento de pandillas en la ciudad y por consiguiente, la forma de controlar su proliferación.

Protesta de moto taxistas

Mientras se realizaba la reunión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, el sector del moto taxi, realizó una movilización por las calles de Riberalta y posteriormente se concentró en las puertas de la Alcaldía Municipal, para exigir que se tomen las medidas oportunas que garanticen la seguridad de la población y se evite que los antisociales detenidos se beneficien con alguna acción de libertad.

Ataque de Pandillas

Según el parte policial, la noche del sábado 16 de julio, grupos de jóvenes y adolescentes miembros de diferentes pandillas, atacaron a dos personas con arma blanca (machetes y cuchillos) además de otros objetos contundentes como cadenas, a dos personas que se encontraban transitando por la calle, una de ellas en el barrio Cristo Rey (Final avenida Verdolago) y la otra realizando compras en una tienda en el barrio Tarumá y Media Luna, sobre la avenida Beni Mamoré, causándoles heridas de diversa consideración en la cabeza.

Es así que Tito Huari Amutari de 24 años, fue trasladado al Hospital General Riberalta con una herida en la región superior de la cabeza y TEC (Trauma Encéfalo Craneal) moderado, y Cristian Beyuma Montenegro de 22 años también con TEC moderado y una herida en la región superior de la cabeza que compromete el cráneo.

Conocidos los hechos, se inicia un macro operativo policial, producto del cual se logra aprehender a 17 personas de entre 15 a 21 años de edad, miembros de diferentes pandillas, todos por asociación delictuosa, tentativa de homicidio, lesiones graves y gravísimas. En el operativo se decomisaron los objetos con los cuales realizaban los atracos; cadenas, machetes, cuchillos e incluso una pistola de juguete, además de las motocicletas en las cuales se desplegaban.

En las entrevistas, se pudo identificar a los autores de los dos ataques con arma blanca, se trata de un adolescente de 16 años, apodado “El Goyo” de la pandilla “Góticos” y otro de 17 años apodado “Ander” de la pandilla “Eminem”.

Medidas Cautelares

Completadas las primeras investigaciones el representante del Ministerio Publico, presentó la imputación formal por los probables delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y gravísimas en contra de cinco personas, en audiencia de medidas cautelares se determinó la detención preventiva, medida que se cumple en la cárcel de Mocovi, Trinidad, donde arribaron el pasado sábado por la mañana, bajo estrictas medidas de seguridad.

Posteriormente, la Jueza de Trabajo Niñez y Adolescencia de Riberalta, Ximena Chávez, determinó la detención preventiva de 12 menores de edad en el Centro de Rehabilitación para menores con responsabilidad penal “MANÁ”, de la ciudad de Trinidad, también por los probables delitos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa, lesiones graves y gravísimas.

En el primer fallo, la juez determinó su traslado al penal de Mocovi, debido a la sobrepoblación en la carceleta de Riberalta, donde hasta la fecha se encuentran 190 privados de libertad en completo hacinamiento.

bottom of page