top of page

San Javier y Santa Rosa irán a referéndum el 20 de noviembre

  • Redacción central
  • 11 jul 2016
  • 1 Min. de lectura

El Coordinador Departamental del Ministerio de Autonomías, Ignacio Franco, manifestó su complacencia en la compatibilidad de las cartas orgánicas de dos municipios.

En el departamento, 14 municipios ya han concluido sus cartas orgánicas, y enviado, al Tribunal Constitucional, después de dos revisiones, el Tribunal ha declarado “Constitucionalidad Plena” a la documentación de los municipios de San Javier y Santa Rosa del Yacuma.

“Creemos que es un gran avance que dos municipios ya tengan compatibles sus cartas orgánicas con la Constitución y la fecha fijada para que se realice en toda Bolivia, este referéndum es el mes de noviembre, ahora lo que tienen que hacer estos municipios, es identificar alguna fuente de recursos para cubrir los gastos del referéndum de acuerdo a lo presupuestado por el Órgano Electoral Plurinacional”, dijo Franco.

El referéndum que realizará la pregunta, “Sí está de acuerdo, o no”, con la aprobación de las cartas orgánicas de los municipios de Santa Rosa y San Javier, será el 20 de noviembre.

De los 14 municipios que terminaron sus cartas orgánicas, dos están listas para ir a referéndum, el municipio de Santa Ana del Yacuma tiene la posibilidad de sumarse a este grupo, los demás tienen que agilizar sus modificaciones y adecuaciones para ser tomados en cuenta el 20 de noviembre próximo o tendrán que esperar hasta el próximo año.

En relación a la Carta Orgánica del Municipio de Trinidad, señala Ignacio Franco, que aún tiene incompatibilidad con la Constitución y que pese a esas observaciones la enviarán al Tribunal Constitucional para su nueva revisión, el mismo que fue devuelto con observaciones a fines del pasado año.

bottom of page