Denuncian en la fiscalía a COATRI y la UAB por contaminar el Arroyo San Juan
- Redacción central
- 27 jun 2016
- 2 Min. de lectura

La bancada de Concejales del Movimiento al Socialismo (MAS), del municipio de Trinidad, a la cabeza de Lino Mamani, se presentaron en la Fiscalía de Distrito, para sentar una denuncia por delito público y contaminación del Arroyo San Juan, en contra de los representantes legales de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y la Cooperativa de Agua Potable Trinidad (COATRI).
En días pasados se pudo constatar que tanto la UAB como COATRI, vertían aguas servidas y desechos orgánicos al Arroyo San Juan, acción que fue reconocida por los representantes de estas dos instituciones públicas, reprochadas por la ciudadanía.
“Los concejales del MAS, estamos presentando una denuncia en la fiscalía, para que se inicie una investigación por la contaminación y envenenamiento de las aguas del Arroyo San Juan, que aún se agrava más el delito, al ser estas dos instituciones de servicio público”, dijo Mamani.
El asesor jurídico de la bancada de Concejales del MAS – IPSP, se refirió al aspecto legal y a la justificación para presentar esta denuncia ante la fiscalía.
“El Código de Procedimiento Penal (CPP), señala que, toda persona que tenga conocimiento de un delito, tiene la obligación de denunciarlo, también indica que cuando es un funcionario público, la responsabilidad es mayor. Es en virtud a estos dos artículos del CPP y la responsabilidad que tienen los concejales, es que estamos presentando esta denuncia penal, para que sea la Fiscalía que investigue y señale, quiénes son los autores, los cómplices o encubridores del envenenamiento del arroyo”, acotó Dorian Vargas, asesor jurídico.
Dependiendo como la fiscalía tipifique los delitos penales, esta denuncia podría derivar en una sanción de uno a cuatro años o de uno a diez años, de privación de libertad de los representantes legales de estas instituciones, esto quiere decir que el Rector de la UAB y el Presidente del Concejo de Administración de COATRI, son los directos demandados.
Comments