La Gobernación entregó la primera fase de los trabajos en el arroyo San Juan
- Redacción central
- 23 may 2016
- 2 Min. de lectura

El Gobernador, Alex Ferrier, entregó la primera fase del proyecto para recuperar el Arroyo San Juan, que desde ahora, es navegable en una extensión de 2.5 Km de los 3.3 que tiene de extensión. El acto se realizó al conmemorar los 330 años de fundación de la ciudad de la Santísima Trinidad.
"Esta es la primera fase, queremos agradecer a toda la población trinitaria y a los funcionarios de la Gobernación que participamos de la gran Minga, donde más de cuatro mil personas se sumaron a los trabajos de limpieza, gente de todas las instituciones públicas, privadas y vecinos trabajando para recuperar el arroyo San Juan", expresó Ferrier.
Ferrier, reprochó actitudes de las ex autoridades, que desde el año 2006 al 2014 a nombre del arroyo San Juan gastaron 17 millones de bolivianos.
"Cuando les toque rendir cuentas, que no nos vengan con la historia que son perseguidos políticos, esas ex autoridades tienen que explicar sobre el dinero que le engañaron al pueblo trinitario", dijo.
Denunció que en la gestión 2014, se gastó a nombre del arroyo San Juan, un millón de dólares que estaban destinados a su limpieza y mantenimiento, situación que evidentemente no se concretó.
"Saben para qué está los contratos que están documentados, extracción de sedimentos y alquiler de maquinaria, así se gastó un millón de dólares, según ellos para recuperar el arroyo San Juan", recriminó.
Fueron 22 días de trabajo en los que se extrajeron 150 toneladas de desechos sólidos, taropé y sedimento. Ferrier indicó que en la actualidad, los trabajos de limpieza del arroyo San Juan se los realiza con el presupuesto del COED y “Puro amor” de todos los trinitarios.
"Agradecer a la policía departamental, bomberos voluntarios, las Fuerzas Armadas y otras instituciones que se sumaron a los trabajos del COED para concretar este sueño, el arroyo San Juan ha unido a los trinitarios y trinitarias”, sostuvo.
Congratulaciones del Gobierno Nacional
El arroyo San Juan volvió a ser un atractivo turístico y orgullo de los trinitarios. El trabajo coordinado entre Gobernación, COED, Asamblea Legislativa, Fuerzas Armadas, ambientalistas e instituciones públicas y privadas, hizo realidad el sueño de rescatar el arroyo que estaba desahuciado.
El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llegó a Trinidad y fue gratamente sorprendido con el trabajo de rescate del arroyo, felicitó y ponderó el trabajo de la Gobernación del Beni.
"Valoro muchísimo y felicito a la Gobernación y a todas las personas que están trabajando para la recuperación del patrimonio y medio ambiente de la ciudad de Trinidad, que mucha falta le hace a la ciudad vivir en condiciones adecuadas, este es un gran logro, el de recuperar un arroyo que ya se decía que estaba perdido", dijo Quintana.
El Ministro de la Presidencia destacó como un gran logro la iniciativa de limpieza del arroyo, indicó que también es de gran necesidad convertir el arroyo San Juan en un Destino Turístico la ciudad de Trinidad con su nuevo atractivo.