top of page

Al 90% avance de obras en el hospital de tercer nivel


El nosocomio es el primero en la historia del amazónico departamento boliviano de Pando y estará entre los más modernos del país.

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts, informó que el avance de obras en la construcción del hospital de tercer nivel en Cobija, cuya inversión asciende a más de 183 millones de bolivianos, es de cerca al 90%.

Flores recordó que el proyecto se ejecuta en el marco del convenio de financiamiento firmado entre el Gobierno Autónomo Departamental de Pando y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que depende del Ministerio de la Presidencia.

De acuerdo con el Secretario Departamental de Infraestructura, Oscar Terán Ayala, la obra se concluirá en el mes de noviembre y aseguró que los “recursos están garantizados”.

ESTRUCTURA

La estructura del hospital de la ciudad de Cobija tendrá cinco pisos adecuados a las exigencias medicas de la Organización Mundial de la Salud.

En su diseño se contempla un amplio parque de estacionamiento interno como externo, de utilidad del personal de la institución, como también para las personas que requieran del servicio médico en este nosocomio; un amplio espacio, tipo jardín, para la utilidad y espera de los usuarios, como de los propios administrativos y personal de apoyo.

Tendrá también espacios de cafetería y otros de alimentación externa y de utilidad del personal institucional.

Este moderno centro de salud, con 14.000 m2 construidos, estará distribuido en cinco pisos: planta baja, sótano, ocho especialidades de cirugía, once especialidades de medicina clínica, diez unidades de hemodiálisis, laboratorios, imageneología completa, farmacia, 86 camas de internación, ocho ambientes de emergencias y ocho consultorios de medicina ambulatoria, morgue y sala para congelamiento de cadáveres, según información oficial.

SERVICIOS

Esta construcción, emplazada en el corazón de la ciudad de 70.000 habitantes, en la línea de frontera con Brasil, brindará servicios de calidad a la población del área urbana y rural de los 14 municipios de la jurisdicción departamental.

Por la magnitud de la obra y su equipamiento, este nosocomio tendrá la capacidad de absorber las atenciones médicas de poblaciones del Beni, como la provincia Vaca Diez, e Iturralde, del norte de La Paz.

Además, prestará servicios adecuados a pacientes del nivel internacional de la amplia frontera con que cuenta el departamento de Pando.

El equipamiento de este nosocomio brinda una capacidad de atención en especialidades de enfermedades tropicales típicas de la amazonia y otros tratamientos médicos que antes no existentes en la zona.

Se prevé que brindará mayor seguridad para que los ciudadanos de la región no tengan la necesidad de buscar atenciones de calidad fuera del departamento y del país.

BENEFICIARIOS

El proyecto beneficiará en ahorro de salud para la población de escasos recursos y tendrá servicios complementarios y de apoyo a la red de salud eficiente para mayor seguridad y control de procedimientos médicos.

La población beneficiaria se extiende a las cinco provincias de los departamentos de Pando (Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Federico Román y Abuná); una de Beni (Vaca Diez) y una de La Paz (Iturralde).

Se prevé que este hospital pandino tendrá una capacidad de atención de más de cinco mil usuarios o pacientes de forma diaria, tomando en cuenta sus servicios y atenciones de internación.

INVERSIÓN

La obra ejecutada y equipada en aproximadamente dos años, tiene una inversión de 183,9 millones de bolivianos.

La Gobernación de Pando aporta el 72% del presupuesto (Bs 133.3 millones), que incluye supervisión de la infraestructura y equipamiento, y el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” con el restante 28% (Bs. 50.6 millones).

bottom of page