top of page

Pando recibirá 7 millones de bolivianos por el IDH


El Órgano Ejecutivo dispuso que desde este mes de julio las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas recibirán 15% más de recursos económicos debido al incremento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, informó que por el incremento al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la región se beneficiará con 7 millones de bolivianos.

Ese monto, dijo la autoridad, servirá para apoyar proyectos que se tienen en el departamento.

“Hemos observado que en los últimos meses se han designados recursos adicionales de IDH, aunque consideramos que para nuestros proyectos en ejecución es insuficiente”, señaló Flores, tras precisar que hasta mayo de esta gestión se tenía 2 millones de bolivianos designado por el impuesto a los hidrocarburos.

La decisión del gobierno de aumentar del IDH se da en el marco del incremento del precio de gas indexado al del petróleo, lo que permitió que los recursos que percibe el país por su venta estén al alza.

El IDH se aplica a la producción de hidrocarburos y se distribuye entre gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, Tesoro General del Estado y Fondo Indígena.

La Gobernación han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas que la aprobación de estos recursos no se realice a finales de año porque no les alcanzará el tiempo para su ejecución.

Flores explicó que la Gobernación requiere en 40 y 50 millones de bolivianos para atender las demandas.

“Pero desde el lado positivo, es mejor tener los 7 millones a no tener nada”, comentó la autoridad.

bottom of page