Feria por el Día Nacional de Protección de Cítricos
Agroempresarios, fruticultores y Autoridades destacaron el Día Nacional de Protección de Cítricos.
En el Parque Urbano “Piñata” se montó una mini feria de cítricos. La organización corrió por cuenta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), principal entidad a cargo de la vigilancia y control de este mal en coordinación con el gobierno municipal de Cobija.
El Huanglongbing (HLB), es una enfermedad que se transmite principalmente por material de propagación enfermo/injerto y por el insecto vector Diaphorina citri infectado con ellas. Afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre ellas el limón, la naranja y la mandarina, todas de producción en el departamento Pando.
Según el jefe nacional de sanidad vegetal, Luis Sánchez, lo que se pretende con esta actividad es concienciar a la población en ser cautelosos al momento de adquirir plantines de territorio extranjero.
“Si bien la enfermedad del HLB se trasmite mediante los plantines, aclarar que esta enfermedad no es trasmisible por la fruta”, dijo Andrea Torres, Directora Regional del Senasag Pando.
En la gestión 2015 se estableció el 20 de junio como Día Nacional de Protección de Cítricos.