Expectativa en Cobija por la apertura de mercados
El Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, destacó las gestiones del presidente Evo Morales en China para poder exportar la castaña a ese país.
“Pando será uno de los lugares más destacados dentro de la producción de castaña y sus derivados, significando para los pandinos que no solo se exporta a países como EEUU, sino que también que se abre mercado importante como es a la República China, uno de los países más poblados en el mundo”, indicó la autoridad.
El sector campesino, que será el más beneficiado de esta política de exportación, agradeció el interés del mandatario boliviano en apoyar al sector.
Todas las partes involucradas en la cadena de la castaña, han coordinado con el Ministerio de Economía Plural y el Viceministerio de Comercio Exterior para que sus puntos de vista se incorporen en la reglamentación de exportación de la castaña.
La cantidad de monetización por año tras la comercialización de la castaña es de 12 millones de dólares.
“Obviamente, esto fuera del compromiso que tiene con el mercado europeo y estadounidense”, señaló Luis Méndez, Secretario Departamental de la Madre Tierra.