En fase final obras del hospital de tercer nivel
La infraestructura hospitalaria constará con cinco pisos, una planta baja y un sótano. En la planta Baja estarán los ambientes para consulta externa, laboratorios, informaciones, caja, farmacia, unidad transfusional, emergencias, fisioterapia y rehabilitación, imageneologia y un auditorio.
El hospital de tercer nivel de Cobija contará con seis quirófanos equipados con tecnología de punta. Inicialmente la obra debería ejecutarse sobre una superficie de 9.000 metros cuadrados, la ampliación a 11.000 metros permite la instalación de seis quirófanos, tres más de lo que estaba previsto.
Las obras de construcción comenzaron en 2016 y se prevé que concluyan a fin de año.
El pasado mes de mayo las autoridades departamentales y municipales realizaron inspecciones a la obra e informaron, en ese momento, que se tiene un avance físico del 60 por ciento
“Estamos en obra fina prácticamente, estamos haciendo cerámica y acabado. Faltan exteriores, inclusive ya tenemos ventanas. En esta etapa es donde más se intensifica lo que es la instalación de equipos de aire acondicionado, equipos de sonido”, dijo Mario Piñeiro entrevistado en su despacho, a un costado de la edificación que se emplaza en el corazón de la ciudad de 70.000 habitantes, en la línea de frontera con Brasil.
Detalles de la obra proyectada
La construcción y equipamiento de la obra tendrán una inversión de 183.9 millones de bolivianos, lo que supone 26,4 millones de dólares.
De este monto, la Gobernación pandina cubrirá el 72% (Bs 133,3 millones) y el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" aportará el restante 28% (Bs 50,6 millones).
Según las especificaciones técnicas, la infraestructura hospitalaria constará con cinco pisos, una planta baja y un sótano. En la planta Baja estarán los ambientes para consulta externa, laboratorios, informaciones, caja, farmacia, unidad transfusional, emergencias, fisioterapia y rehabilitación, imageneologia y un auditorio.
En el primer piso, las unidades de hemodiálisis, quirófanos y terapia intensiva. En el segundo piso, estarán las unidades de administración, laboratorios y residencias médicas. En el tercer y cuarto piso, se instalarán la unidad de hospitalización y servicios mediante montacargas. Y en el quinto piso, la cocina, comedor personal y salas de hospitalización.
Para las autoridades nacionales, departamentales y municipales esta mega obra en construcción será una gran ayuda para la ciudadanía pandina.
Según la presidenta del concejo Municipal de Cobija, Ana Paula Valenzuela, se trata de “una obra necesaria y de gran impacto social”.
Para el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, la obra es una prioridad nacional.
La senadora Eliana Mercier destacó la inversión del gobierno y la gobernación y pidió a los ciudadanos cuidar la infraestructura.