top of page

Bolivia pide en cumbre del Mercosur confiar en la integración para superar el "caos" mundi


El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el lunes a los Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) confiar en la integración regional y apostar en el mercado interno para superar el "caos" mundial.

El segundo del Ejecutivo boliviano realizó ese pedido durante su intervención en la LII Cumbre de ese bloque regional, que se celebra en la ciudad paraguaya de Asunción.

"En ese escenario mundial y período de transición y tiempo de caos qué puede hacer Mercosur: no cabe duda que confiar mucho en los procesos de integración (..), para poder ser alguien en el contexto planetario debemos confiar en el mercado interno regional", dijo en la LII Cumbre de ese bloque regional.

García Linera explicó que esa integración debe impulsarse sin perder de vista los vínculos continentales, ya que la región también debe buscar cómo proteger su economía y adecuarse al contexto mundial.

"Hoy apenas entre el dieciséis y dieciocho por ciento del comercio de nuestros países del Mercosur lo hacemos en el mercado regional interno, deberíamos apostar a intensificar (ese sector) sin perder de vista los vínculos con el mundo, que no van a poder desaparecer", sostuvo.

Además, el vicepresidente boliviano indicó que se debe impulsar la creación de cadenas de valor en la región e iniciar una era de industrialización, con ayuda de otros países, para evitar problemas económicos a futuro.

"Somos países productores de materias primas, pero es tiempo de que, con el apoyo de otros países, deberíamos articularnos a procesos de cadenas de valor regional a la cabeza de los países tienen mayor preponderancia en la economía regional", explicó.

Por otra parte, pidió respeto a las decisiones que tome cada país respecto a la situación política y económica de sus naciones y no fomentar medidas de intervención para solucionar conflictos.

"Como países hermanos debemos ayudar a las negociaciones e impulsar al diálogo, pero no tenemos derecho para fomentar medidas de intervención. Si rompemos esa regla fundamental a la larga nosotros mismos podemos ser víctimas de esa violación del derecho a la autodeterminación de cada país", advirtió García Linera.


bottom of page