Prueba serológica declarará a Pando libre de la fiebre aftosa
Desde inicio de esta gestión se realizó la prueba serológica para declarar al departamento libre de la fiebre aftosa sin vacunación, se aguardan los resultados del laboratorio “Lidivet” (Santa Cruz).
Según la Directora Regional del Senasag Pando se realizó 1115 muestras de ganado en todo el departamento, y se espera que en el lapso de dos meses se pueda ya tener un resultado positivo sobre la serología en el departamento.
La serología es una prueba que se realiza en todos los casos, pero que no es válida por sí sola, siempre ha de ir acompañada de las demás para llegar a realizar el diagnóstico cierto. Esta prueba es la primera que se hace ante una sospecha de enfermedad celíaca o patología relacionada con el gluten.
En Bolivia existen 2 laboratorios de uso oficial pertenecientes al Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, “LIDIVET” (Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario) y “LIDIVECO” (Laboratorio de Investigación y Diagnostico Veterinario Cochabamba), bajo dependencia directa del SENASAG y este a su vez del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT y un laboratorio también oficial pero este último corresponde al Ministerio de Salud y Deportes, el laboratorio es el “INLASA”, (Instituto Nacional de Laboratorios en Salud).
Desde el 2017 en Pando no se realiza la vacunación contra la fiebre aftosa esto con el interés de declarar al departamento libre de enfermedad sin vacunación, esto permitirá abrir puertas de exportación de la carne del ganado que se produce en este departamento.
Según normativas de algunos países vecinos es requisito, “El hecho que no se vacune, no significa que el trabajo se acabó. Al contrario, se tiene que realizar una seria de acciones para mantener la calidad de productos” señaló Torrez.
Las diferentes políticas y ayudas que brindo el gobierno nacional a productores ganaderos del departamento logro mejorar la producción, en el 2016, se realizaron entregas de alambre de púa y grapas, para construir cercos protectores de pasturas naturales, fueron entregadas a 250 familias productoras de ganado bovino de los municipios Bella Flor, Filadelfia y Porvenir.
También se apoyó con semilla de pasto con el propósito de desarrollar la ganadería de Pando, capaz de abastecer la demanda interna y sus excedentes exportarlos a los países vecinos como Perú y Brasil.