top of page

Organizaciones sociales se preparan para el año nuevo amazónico


Pando celebra es solsticio de invierno en la localidad de Puerto Rico. Bolivia prepara más de 400 espacios sagrados donde se realizarán ceremonias que buscarán recuperar los valores y la convivencia entre lo urbano y rural.

Bolivia celebrará, este 21 de junio, el Año Nuevo Andino Amazónico 5526, en diferentes lugares importantes y emblemáticos. La celebración es un acto de identidad nacional, por cuanto se festeja en diversas zonas del altiplano, valle, amazonia y del chaco.

La localidad de Puerto Rico es uno de los sitios sagrados en el departamento de Pando y este será el escenario para recibir el solsticio de invierno, donde se realizarán rituales propios de la Amazonía, música, danzas y ofrendas a la Madre Tierra, en agradecimiento a las bondades que ofrece la naturaleza.

La ceremonia ancestral y el ritual sagrado son organizados por la Unidad de Cultura dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano y Social de la gobernación de Pando, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Rico y la activa participación de las organizaciones sociales quienes demostraran los valores culturales de los pueblos indígenas del departamento.

El Decreto Supremo 0173 del 17 de junio de 2009 establece feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas el 21 de junio de cada año, con el fin de celebrar el solsticio de invierno, aunque no se ha confirmado todavía la presencia de autoridades nacionales, si se garantiza la presencia de todas las autoridades departamentales.

“Todas las personas que deseen participar están cordialmente invitadas, esto nos demostrara que aún seguimos preservando nuestros valores ancestrales como son el respeto a nuestra madre tierra y los recursos naturales”, manifestó Ernesto Cornejo Coordinador Político de MAS – IPSP.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que Bolivia prepara más de 400 espacios sagrados donde se realizarán ceremonias que buscarán recuperar los valores y la convivencia entre lo urbano y rural.

Explicó que aún no se definió el lugar donde el presidente Evo Morales recibirá el nuevo año, pero dijo que el acto central será en Tiwanaku.

Indicó que se prevé que las autoridades de Gobierno compartan esa fiesta con la población, mediante rituales dedicados a los dioses andinos como el Inti y la Pachamama, en distintos puntos sagrados del país.

Entre los sitios sagrados más conocidos se encuentran: Tiwanaku, Peñas, Antenas de El Alto, Isla del Sol, Apacheta, Tata Sabaya, Uyuni, Isla Incahuasi, Volcán Tunupa, Cerro Rico, Pando, Cobija, Uyuni Tawa, Valle de las Ánimas, Waka Jampatu, Samaipata, Tarija, Pachjiri, y Churuquella, entre otros puntos ubicados en todo el territorio nacional.

bottom of page