Intransigencia impide diálogo entre la UPEA y el Gobierno
Pese a que ambas partes expresaron su interés en que se restablezcan las conversaciones, tanto el Gobierno como la UPEA persisten en sus condicionamientos para volver a reunirse; obstaculizando el avance hacia la solución.
El conflicto por presupuesto para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) está ya en su quinta semana y, pese a que ambas partes mostraron interés en retomar el diálogo y sostenerlo hasta lograr la solución; los dos lados se mantienen firmes en sus condicionamientos, con lo que obstaculizan las conversaciones.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, propició en acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, y logró que sus representantes comiencen a dialogar.
Sin embargo, los avances son casi nulos debido a las consecutivas interrupciones en el diálogo, a causa de la intransigencia de ambas partes, respecto a sus condiciones para sentarse en la mesa de negociaciones y buscar el consenso.
La UPEA exige la modificación de la Ley 195, de Coparticipación Tributaria, con el fin de que se le asigne un porcentaje mayor al que recibe actualmente, porque –según sus representantes- es insuficiente para cubrir la totalidad de la gestión académica.
Propuesta
Las propuestas gubernamentales aseguran que la UPEA incrementará su presupuesto anual, de 260 a 330 millones de bolivianos, afirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien propició el acercamiento entre autoridades gubernamentales y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), reiteró que el Gobierno cumplirá su compromiso de incrementar 70 millones de bolivianos consolidados, al presupuesto de la universidad alteña y ratificó la predisposición para la emisión de una ley corta, que permita mayor asignación de recursos a esa institución de formación profesional, sin afectar a otros sectores.
Gonzales instó nuevamente a las autoridades de la UPEA a retornar a la mesa del diálogo, para solucionar los problemas económicos de esa universidad.
“El Gobierno cumplirá con la oferta del incremento de 70 millones de bolivianos y está dispuesto a emitir el correspondiente anteproyecto de ley corta, que no afectará a ningún otro sector ni a ninguna otra universidad pública”, recalcó y añadió que las propuestas gubernamentales aseguran que la UPEA incrementará su presupuesto anual, de 260 a 330 millones de bolivianos.
Sin embargo, por otro lado, Gonzales aclaró que la condición del Gobierno para retomar el diálogo y hacer oficial el incremento presupuestario, es que la UPEA deponga sus medidas de presión.
“Con la condición de desactivar las medidas de presión, ratificamos nuestra voluntad de restablecer el diálogo con las autoridades de la UPEA”, aseveró.
El legislador confirmó el envío de una nueva invitación a los representantes de la UPEA para retornar a la mesa de conversaciones; y añadió que el rector de la institución, Ricardo Nogales, hizo conocer el rechazo de la comunidad universitaria a la convocatoria y que ratificó que acudirán al diálogo, cuando no se ponga condiciones.