top of page

Importadores solicitan mayor control

Ángel Fuentes, único importador autorizado de productos en Cobija, señaló que el contrabando en los últimos años se incrementó en gran porcentaje.

"Día y noche se observa que personas realizan el ingreso ilegal de productos como alimentos, carne y bebidas alcohólicas, y muy poco o casi nada de control hay por las instituciones encargadas por ley", indicó.

Como importador cree que la devaluación de la moneda brasileña ha sido un factor principal para que este ilícito haya criado cuerpo en la ciudad de cobija. También acusa que haya interés de satisfacer necesidades políticas para algunos sectores como los gremialistas que son los directos receptores del contrabando.

"Quiero hacer una denuncia pública que según la normativa N° 830/2016, a partir del pasado mes de enero, la taza de internación de productos se incrementó para los importadores por parte de SENASAG, esto también afectaba a los gremiales con el despacho fronterizo, pero con un paro y bloqueo lograron suspenderlo, yo pregunto ¿una resolución administrativa está por encima de una Ley?"

Según Fuentes se están cometiendo muchas irregularidades las autoridades, además califica de competencia desleal con los importadores y más allá de todo ello se está poniendo en riesgo la salud de la población, "Nadie resguarda nuestras fronteras" enfatizó.

Fuentes destaca el trabajo que realiza la Intendencia Municipal, por que constantemente se observa decomisos de productos que no cuentan con registró sanitario e infringen las normativas bolivianas. También señala que se puede luchar contra el contrabando de productos, sólo falta interés de las autoridades e instituciones encargadas.


bottom of page