Bolivia refuerza fronteras e incrementa efectivos policiales
Más de 1500 policías llegaron a Cobija para reforzar los controles y operativos, debido a la inseguridad proveniente del vecino país de Brasil.
La madrugada del pasado martes un grupo de antisociales, invadió la comisaría de Policía de Brasiléia, al menos dos personas invadieron la unidad y hurtaron armas de en una de las salas del edificio. Ellos habrían ingresado a la comisaría por una de las ventanas de la unidad. Autoridades aseguran que se trataría de un grupo del Comando Vermelho, ante esta situación la Policía boliviana se encuentra en alerta máxima.
El director departamental de seguridad Ciudadana, Pedro Villa, señaló que inmediatamente se procedió a la protección del penal de Villa Bush, debido a que se tiene información que intentan recuperar a sus integrantes que se encuentran recluidos en este centro penitenciario.
El comandante de la Policía Civil de Brasileia asevera que son varios casos registrados en las fronteras, tráfico de armas, droga y asalto que están protagonizando por estos avezados delincuentes.
Ante esta situación la Policía Boliviana hizo conocer a las autoridades nacionales para que se incremente la seguridad en las fronteras y se designe inmediatamente un gran nuero de efectivos policiales, las coordinaciones ya se realizaron con autoridades brasileras para aunar esfuerzos y estar alerta ante cualquier situación.
“Estamos en emergencia, constantemente estamos cruzando información con la Policía brasileña”, indicó Marco Antonio Cortez, comandante departamental de la Policía de Pando.
En el transcurso de la primera quincena de junio, llegaron dos grupos de contingencia, alrededor de 1500 policías, para reforzar los controles y operativos.
El departamento tiene cuatro municipios fronterizos con Brasil, en los que se han descubierto más de diez pasos ilegales, por los cuales estarían ingresando armas, vehículos robados y sustancias controladas.
En los últimos días la Policía boliviana ha procedido a la aprehensión de tres personas que portaban cocaína y marihuana con un total de más de 20 Kg. Dos ciudadanos brasileros y una boliviana han sido enviados a la cárcel de Villa Busch.