Repsol anuncia inversión de $us 500 millones en Bolivia en los próximos cuatro años
El presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, anunció el jueves, en la ciudad de Santa Cruz, que se proyecta la inversión de 500 millones de dólares en Bolivia para la exploración y desarrollo de dos áreas con potencial hidrocarburífero en lso siguientes cuatro años.
El titular de esa empresa realizó ese anunció después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales, cita en la que se analizó el mercado e inversiones en el sector hidrocarburífero del país.
"Como Repsol, en este periodo de los próximos cuatro años tenemos que invertir en el orden de 500 millones (de dólares) entre exploración y desarrollo", dijo Brufau quien precisó que esa empresa invirtió al menos 3.400 millones de dólares en exploración y explotación de gas desde hace 30 años.
El presidente de la hidrocarburifera española dijo que esa inversión se ejecutará en la exploración y desarrollo de las áreas de "Boyuy y Boicobo" que -a su juicio- "pueden aportar muy buenas reservas de gas al país".
"En Boyuy en estos momentos estamos en una fase muy avanzada del pozo, estamos a una profundidad de 5.500 metros y el objetivo, que es encontrar la estructura de Huamanpampa".
Brufau no descartó continuar ejecutando nuevas inversiones porque "Bolivia es una importante parte de nuestro negocio", dijo.
Por su parte, el presidente Evo Morales destacó la importancia de ese encuentro regular con los representantes de Repsol y saludó la visita de Brufau a Bolivia, para evaluar la situación del gas en el país y en la región de manera técnica.
"Es una permanente planificación, quiero saludar esta visita Antonio y a todo su equipo técnico y no solamente es ver la inversión que hará Repsol, sino como ver, de manera general, el área y saludo este debate sincero, amplio, pero también con mucho conocimiento", señaló.
vic/ma ABI